Abril 27, 2024 [G]:

La Autoridad de Pensiones consolidó a la Gestora y atendió más de 20 mil consultas


Miércoles 28 de Febrero de 2024, 8:30pm






-

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros(APS) ejecutó el 98,06 por ciento de su presupuesto en la gestión 2023 y protegió a los aseguradores con la atención de más de  20 mil consultas, reclamos, sobre seguros, pensiones en las plataformas y la línea gratuita, además de la correspondencia remitida a la entidad.

Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 virtual, la directora ejecutiva de la APS, María Esther Cruz López, informó que  la APS emitió la normativa de transferencia de la administración del SIP de las AFP para el inicio total de la Gestora Pública de la Seguridad Social a  Largo Plazo.

“Se efectuaron cinco fiscalizaciones y 22 inspecciones a las AFP para la trasferencia total a la Gestora Pública, entidad que también fue inspeccionada y revisada en 22 oportunidades antes, durante y después del inicio de las actividades”, precisó la autoridad, respecto a la transferencia de las APS.

Asimismo, informó que luego de concluir con el proceso de Auditoria de Seguimiento 2023, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones mantuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según norma NB/ISO 9001-2015 referente al proceso de Fiscalización de Pensiones.

En el marco del Decreto Supremo 4872 de Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción “Hacia una Gestión Pública Digitalizada y Transparente, la autoridad precisó que la APS desarrolló e implementó ocho sistemas informáticos que coadyuvaron a la supervisión de los operadores del mercado de seguros, mediante la captura y emisión de información confiable, integra y oportuna, además de efectuar socializaciones y capacitaciones sobre las características y beneficios del Sistema Integral de Pensiones.

La autoridad, durante su informe, explicó también  que se realizó 207 inspecciones a plataformas de atención de la Gestora Pública, como también a las entidades  aseguradoras en los nueve departamentos,  con el objetivo de garantizar una atención de calidad y protección a  la población en general.

También la APS coadyuvó en el proceso de regulación del mercado de seguros a través de la actualización y complementación normativa, registró de pólizas agrícolas y  registro de seguros inclusivos.

El acto  de la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, se  realizo en la ciudad de Trinidad, contó con la participación de organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil que asistieron a este evento.

///

.