Junio 25, 2024 [G]:

La Asfi quiere poner freno a la especulación del dólar en la banca, dice Moreira


Martes 21 de Mayo de 2024, 2:00pm






-

21 de mayo (Urgente.bo).- La Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) informó que multarán con 20 millones de bolivianos a entidades financieras, incluyendo bancos, que incumplieron con la banda de tarifas en transacciones con dólares y causaron especulación por la divisa en la ciudadanía.

Según el analista económico, Martín Moreira, la Asfi busca poner freno a la especulación del dólar en la banca y no un malestar en las entidades financieras, ya que son ellas las que incumplieron con la normativa.

“No debería haber ninguna consecuencia porque cuando alguien no cumple la norma tiene que asumir las consecuencias que dicta la norma. Lastimosamente, se ha tenido que actuar porque la sobre especulación de esta divisa ha empezado a generar un malestar muy alto en los importadores y esto ha generado que la autoridad empiece a revisar cómo se está haciendo el manejo de estas divisas”, explicó Moreira a Urgente.bo.

Según el analista, cuando una entidad financiera está regulada por la Asfi tiene que cumplir con ciertos parámetros y con lo estipulado. La banca no puede vender los dólares a precios más altos de lo que indica la normativa.

“Ellos tienen que regirse al cambio oficial, cumplir las tasas de transferencia que se ha puesto a través de un diálogo con la parte privada y pública, la cual no fue cumplida”, indicó.

Por lo que la autoridad no tuvo otra alternativa que sancionar a este sector “los malos actos tienen su castigo normativo”.

Moreira dice que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) debe pronunciarse e indicar que controlará a sus asociados para que cumplan con la normativa y no generen perjuicio y especulación en las personas por la moneda extranjera.

“Está empezando a causar un malestar en los importadores, el Estado está canalizando dólares para poder cumplir, para que los exportadores tengan insumos a precios reducidos y no se afecte al mercado interno, pero cuando la banca empieza a especular y no cumplen con la normativa tiene que tener su sanción”, recalcó.

También añadió que el país atraviesa por una “sobre especulación” de dólares que provocó una sobre demanda en Bolivia.

La ASFI empezó 22 procesos sancionatorios, de los cuales ocho son contra bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora.

///

 

.