Abril 29, 2024 [G]:

La APS dice que cada vez más mujeres se benefician de la Ley de Pensiones


Viernes 8 de Marzo de 2024, 6:00pm






-

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización  y Control de Pensiones y Seguros (APS),  María Esther Cruz, destacó los avances logrados por el Gobierno tras la promulgación de la Ley 065 de Pensiones y  la implementación de políticas de protección de género que permiten a las mujeres acceder en el ámbito del Sistema Integral de Pensiones, con una pensión solidaria y una vejez digna.

Al recordar el “Día Internacional de la Mujer”, la autoridad informó sobre los beneficios e indicó que en el caso de la  Pensión Solidaria de Vejez se mantiene la  disminución de un año de edad para su jubilación por cada hijo nacido vivo hasta un máximo de 3 años; esto considerando que en el país la edad de jubilación para las mujeres aseguradas es de 58 años y que esta reducción permite jubilarse a los 55 años de edad, tomando en cuenta por los menos 120 aportes.

Informó también, de acuerdo a los últimos datos, que hay una cantidad importante de aseguradas beneficiadas por la política de protección de género que alcanza a un total de 43.309 mujeres jubiladas, de las cuales 15.503 se acogieron a la reducción de edad y 27.806 con incremento de densidad.

De la misma manera se registró un aumento de mujeres en el mercado laboral que permitió un aporte al Sistema Integral de Pensiones. A enero de 2024 cotizan 1.017.180 mujeres y el rango de edad se encuentra entre los 26 y 50 años.

La Renta Dignidad otro de los beneficios  que el  Estado  otorga a las bolivianas alcanzó a 95.423.118 mujeres que representa el 54% de la población a enero de esta gestión.

“Las instituciones deben acompañar activamente esta incansable lucha, pues en la  medida que se den los cambios en actitudes, creencias y valores, se podrá hacer realidad la  igualdad de género en este siglo XXI”, recomendó la autoridad, al  señalar que desde la entidad que dirige continuará promoviendo y protegiendo los derechos no solo de las mujeres sino de todos los bolivianos.

//

.