Julio 19, 2024 [G]:

La Alcaldía de El Alto actualizó la tasa de los servicios y no afecta a los impuestos municipales


Martes 17 de Enero de 2023, 4:00pm






-

La escala de valores de tasas municipales para trámites y servicios fue actualizada en El Alto luego de 17 años y en cumplimiento a la ley nacional 2434, que dispone que todas las instituciones públicas deben modificar cada año al tipo de cambio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). Los nuevos costos no afectan a los impuestos.

“La ley 2434 del Gobierno central instruye que toda entidad pública de Bolivia debe ir actualizando las UFV, de acuerdo a lo que va a ir incrementando”, afirmó en conferencia de prensa el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba.

El servidor público de la comuna alteña explicó que las anteriores gestiones municipales no actualizaron la escala de valores y la última vez que se hizo fue el 10 de mayo de 2005, cuando la ley nacional de 2002 ordenaba que este ‘mantenimiento’ se haga cada año.

 “Por tanto, la normativa nos instruye (actualizar) y para cumplir esta normativa, y no tener procesos civiles o daños económicos en el futuro para nuestra alcaldesa y funcionarios”, afirmó Villalba.

Detalló que el valor de las ‘uefeves’ en 2005 era en promedio de Bs 1,11 y para fines de 2022 fue de 2,4, lo que incrementó el costo. “La UFV regula el Gobierno central, mediante el Banco Central de Bolivia”, agregó.

Villalba aseguró que esta variación a la escala de valores de tasas no afecta a los impuestos municipales y no se trata de un supuesto ‘impuestazo’. “No se dejen llevar con comentarios ajenos, indicando que esto es un impuestazo, eso es algo político; lo que se ha hecho en el municipio es actualizar”, sostuvo el servidor público.

En esta línea, la resolución administrativa 019 de 2022, de la Alcaldía, también refiere que la Unidad de Auditoria interna recomendó a la administración del Órgano Ejecutivo la “actualización de la tabla clasificadora de las tasas máximas”.

//

.