La Paz, 1 de mayo (Urgentebo) .- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunciará penalmente por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución al juez Civil y Comercial, Alberto Guzmán Méndez, por fallar en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al ordenar el descongelamiento del pago de regalías del campo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz.
Esta decisión fue comunicada por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en conferencia de prensa, quien, además, anunció que pedirá en Sucre, al Consejo de la Magistratura la suspensión “inmediata” de este juez por su accionar contrario a la Constitución y las leyes.
“El juez Alberto Guzmán Méndez ha contradicho manifiesta y abiertamente una sentencia constitucional que el Gobierno nacional ha venido cumpliendo y seguirá cumpliendo estrictamente en apego a la Constitución Política del Estado y al sistema de control concentrado de constitucionalidad”, enfatizó.
El ministro Arce manifestó que, como cabeza de sector, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional tiene el deber de hacer cumplir la Constitución y las leyes, y hacer prevalecer las sentencias constitucionales.
Asimismo, argumentó que las acciones asumidas por el Ministerio de Justicia están sustentadas en el artículo 203 de la Constitución que señala: “Las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio y contra ellas no cabe recurso ulterior alguno”.
En consecuencia, enfatizó que esta es la base del control de constitucionalidad y la base de la institucionalidad del sistema judicial del país, pues “si se atenta contra estas bases el sistema judicial entraría en crisis, cuestión que no se puede permitir”.
Arce afirmó que esta determinación no pretende favorecer ni perjudicar a los departamentos de Santa Cruz ni a Chuquisaca, lo que “busca es hacer prevalecer la Constitución Política del Estado y las leyes”.
///