Junio 22, 2024 [G]:

Julio Linares: YLB tiene pérdidas por Bs 276,3 millones y casi duplica su planilla salarial en un año


Sábado 4 de Mayo de 2024, 7:00pm






-

El economista Julio Linares hizo un estudio sobre la administración de la estatal Yacimientos del Litio Boliviano, creada hace siete años para ejecutar el proyecto estratégico más importante del actual gobierno, y concluyó que solo un año tuvo un superávit financiero y que hasta ahora acumula una pérdida de 276,3 millones de bolivianos. Además, afirmó que se convirtió en una agencia de empleo porque en un año el gasto en salarios subió de 53 millones a 98 millones de bolivianos.

Los ejecutivos de la empresa y el gobierno nacional “deben explicar es hasta cuándo esperaremos que esta empresa arranque, ya son siete años de pérdidas, cuánto tiempo más esperaremos para ver que sea rentable, un negocio real”, cuestiona Linares.

El economista Linares asegura que hizo la investigación basado en la información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y precisó que “sólo en la gestión 2022 obtuvo una ganancia de 25,6 millones de Bs (menos de 4 millones de dólares), volviendo a tener una pérdida significativa de 60,6 millones de Bs en 2023 (alrededor de 9 millones de dólares)”.

De acuerdo con los datos publicados por Linares, el 2021 es el año de mayores pérdidas con un total de 121,1 millones de bolivianos del total de 276,3 millones de bolivianos. Solo el 2022 logró un superávit financiero por el monto de Bs 25,6 millones.

“El Estado, en estos años de operación de la empresa, ha realizado inversiones a través de préstamos y aportes de capital por casi 3 mil millones de Bs, por lo que los ratios financieros indican que al menos, hasta hoy, luego de siete años de funcionamiento, el capital invertido no ha generado ningún tipo de rentabilidad, es más, demuestra el pésimo manejo de la empresa, al lograr pérdidas consecutivas, año tras año”, cuestiona Linares a la estatal que tiene a su cargo de concretar el objetivo de la explotación e industrialización de litio.

Explica que el 75% de los ingresos de la empresa YLB, fueron por préstamos del Estado, a través de las Reservas Internacionales administradas por el Banco Central de Bolivia, lo que quiere decir que apenas el 25% de los ingresos corresponden a exportación de productos, es decir, ingresos propios.

GASTOS DE OPERACIÓN

Linares llamó la atención también sobre los gastos de operación y lamentó que éstos prácticamente sean iguales a la venta de sus productos.

¡Algo que también debe preocupar, es que los gastos de operación acumulados (que significan los gastos necesarios para que funcione la empresa, como salarios, pago de servicios y materiales y suministros, entre otros), superan en casi 500 millones de Bs a los ingresos de operación, lo que es la venta de sus productos”

Y el dato que más llama la atención es el incremento de la planilla salarial de la empresa YLB.

“los ejecutivos de la empresa, deberían explicar el significativo crecimiento de los gastos operativos de la empresa en 2023, que son más del doble que el año anterior. Esto se observa cuando el gasto en salarios, por ejemplo, sube de 53 millones de Bs en 2022, a 98 millones en 2023; lo que nos muestra que la empresa YLB se convirtió en otra agencia de empleo, justo cuando inician los períodos electorales”, dice Linares.

///

 

.