16 de marzo (Urgente.bo).- Julián Fernández Mamani, un hombre de 85 años, fue asaltado en su propio hogar en el municipio de Quime el pasado domingo en la noche. El antisocial se llevó sus ahorros y lo dejó inconsciente tras golpearlo con una piedra en la cabeza.
Pequeño y escuálido, nunca pudo trabajar, ni solventarse por sí mismo debido a una malformación en su columna, hoy busca el apoyo de la población. La trabajadora social Graciela Calderón, parte de la Comunidad de Protección del Adulto Mayor, contactó a Urgente.bo para poder contar la historia de Julián.
"El señor fue encontrado el día lunes después del medio día; la noche anterior, una persona que no reconoce, habría ingresado a su domicilio. Este hombre forcejeó con él para quitarle su dinero, que guardaba en un bolsillo cerca del pecho", relata la trabajadora social.
Al vivir en un lugar muy reducido, sus posibilidades de salir ileso eran casi inexistentes, "el agresor agarró una piedra y empezó a golpearlo en la cabeza", menciona Calderón. Quedó inconsciente hasta el medio día del lunes. Cuando finalmente pudo pararse para pedir ayuda, el hijo de la enfermera de la comunidad fue quien lo auxilió rápidamente.
"Nosotros como Comunidad de Protección del Adulto Mayor nos apersonamos con la policía para emitir la denuncia y ver las condiciones en las que vive el señor. El señor vive en condiciones muy precarias, no tiene ni una cama, ni una cocina. No cuenta con servicios básicos, no cuenta con agua, no cuenta con luz", cuenta con pena la mujer.
Julián no tiene ningún familiar más allá que sus 10 gallinas a las que con mucho amor cuidó por años. "Cuando estaba internado en el centro de salud, solamente preguntaba por sus gallinitas, sobre quién las cuidaría", comenta la trabajadora.
Pasó la noche en el Hospital La Paz, donde no pudieron atenderlo, por lo que fue derivado al Hospital de Clínicas. Hoy retorna a su casa a pesar de no encontrarse completamente recuperado.
Para ayudar, ya sea con donaciones monetarias o bienes que puedan servir al señor Julián a tener una mejor calidad de vida, puede contactarse con Graciela Calderón al número 60135854.