La Paz, 12 de abril (Urgentebo).- El alcalde del municipio de Huanuni, Felipe Martínez, aseveró que los “jucus” (ladrones de minerales) tienen su ruta de circulación y delinquen armados en afueras de la Empresa Minera Huanuni.
La autoridad municipal detalló que estos antisociales hicieron suyo el trayecto antiguo de Huanuni-Llallagua que está abandonada debido a la construcción de la diagonal Jaime Mendoza.
Asimismo, puntualizó que los jukus generan una pérdida económica a la estatal minera de Bs 2 millones por mes. Y agregó que fue difícil escindir esta actividad ilícita, aún cuando cooperativas mineras que trabajan en el cerro Posokoni pararon a parte de la nacional Huanuni.
Martínez especificó que los “jukus” ingresan a extraer el mineral de manera ilícita por las bocaminas y chimeneas del cerro.
Al promediar las 04:00 de ayer una volqueta que trasladaba al personal de la empresa estatal minera explotó y dejó un saldo de siete fallecidos y al menos 15 heridos. En este entendido, dirigentes mineros presumen que esta fue un atentado de los denominados “jukus”.
///


