28 de mayo (Urgente.bo).- La Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez (Cupconl) a través de un comunicado informó que un juez ordenó paralizar el tratamiento de los contratos con las empresas Hong Kong CBC Investment Limited y Uranium One Group Joint-Stock Company, para la industrialización del litio en el Salar de Uyuni que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“El juez dispuso las siguientes medidas cautelares: Suspensión inmediata del tratamiento legislativo de los Proyectos de Ley N° 170/2024-2025 y N° 197/2024-2025 que buscan aprobar contratos con las empresas Uranium One Group (Rusia) y CBC (China)”, señala parte del comunicado.
El juzgado Mixto Civil y Comercial, de Familia, de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de la localidad de Colcha K concedió una tutela a la Cupconl que agrupa a 53 comunidades indígenas, informó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez.
“El 27 de mayo, nuestras 53 comunidades lograron una primera victoria judicial: el juez dictó medidas cautelares históricas que frenan el avance de proyectos extractivos que amenazan nuestros derechos colectivos, nuestras fuentes de agua y a la madre tierra”, señala.
Esta acción popular logró que Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías “abstenerse de ejecutar obras o tomar decisiones administrativas sobre esos contratos hasta que se respeten los derechos humanos, ambientales y de la Naturaleza, y se resuelva el fondo de la demanda”.
///