Los plazos para la realización de las elecciones de altos magistrados del Órgano Judicial y su posterior posesión en el cargo podría quedar comprometidos con los cuatro recursos judiciales que fueron interpuestos contra el proceso, uno de los cuales ya tuvo el efecto la suspensión en el registro de los postulantes. El Ministro de Justicia, Iván Lima, expresó su preocupación, “porque el cronograma estaba muy ajustado”.
“Es un motivo de grave preocupación para el Gobierno nacional (estas acciones constitucionales), porque el cronograma estaba muy ajustado, era un cronograma con plazos muy breves y estas acciones podrían significar que se desfase totalmente ese calendario”, advirtió Lima. La noche de este miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional informó que el proceso de recepción de postulaciones ha quedado suspendido precisamente por el efecto del recurso presentado en Beni y admitido para su tratamiento por el tribunal de dicho departamento.
Liam explicó que el beniano Miguel Ángel Balcázar Ruiz presentó un recurso de amparo, mientras que el magistrado Olvis Eguez interpuso dos amparos: uno en Santa Cruz y otro de forma directa en el TCP, y de manera adicional otros postulantes también formalizaron recursos similares.
Balcázar Ruiz objetó el numeral 16 del artículo 19 del Reglamento de Preselección, que establece como un “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública” y que debe certificarse con una declaración jurada (voluntaria) ante notario de Fe Publica, en original”.
Al admitir el amparo, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni aplicó la medida cautela de suspender el proceso de preselección de candidatas y candidatos. Hasta el miércoles cinco personas presentaron su postulación: Hermes Flores Eguez al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Leopoldo Miguel Escobar Ramos y Porfirio Machado Gisbert al Consejo de la Magistratura; y Cyborg Kanashiro Bronnkss y Vivían Fabiola Torrez Saavedra al Tribunal Constitucional Plurinacional
Esta etapa debía concluir este sábado 15 de abril, pero ahora todos los plazos fueron suspendidos.
Lima recordó que la normativa establece plazos que se deben cumplir y que uno de ellos debía ejecutarse el 22 de abril con la emisión de la convocatoria a las elecciones judiciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
No obstante, consideró que se debe esperar a que las instancias judiciales establezcan el curso de los amparos, tanto en Beni, Santa Cruz como en el TCP, en Sucre.
En ese contexto, Lima aseguró que “todavía estamos a tiempo para concluir el proceso electoral” este año, porque el mandato de las actuales autoridades fenece en diciembre, lo que significa que el plazo para el proceso electoral sería ajustado en ese sentido.
///