Abril 30, 2024 [G]:

Joaquino dice que un nuevo referendo pone en riesgo credibilidad de Evo

Joaquino explicó que la Constitución no pone ningún límite para realizar un referéndum sobre un mismo tema ni especifica los plazos que debe existir entre un referéndum y otro. Consideró que la Asamblea Constituyente olvidó ese punto.


Viernes 27 de Mayo de 2016, 8:00pm






-

Joaquino_SENADO.jpg

El senador del MAS, René Joaquino (Foto:AFKA)

La Paz, 27 de mayo (Urgentebo).- El senador del Movimiento Al  Socialismo (MAS), René Joaquino, advirtió este viernes que otro referendo puede provocar que Evo Morales pierda credibilidad ante la población.

Joaquino explicó que la Constitución no pone ningún límite para realizar un referéndum sobre un mismo tema ni especifica los plazos que debe existir entre un referéndum y otro. Consideró que la Asamblea Constituyente olvidó ese punto.

“No me parece correcto llevar adelante otro referéndum por un tema de credibilidad,  porque un ciudadano o ciudadana que participó de ese proceso  estaba seguro de que su voluntad popular iba ser respetada y hacer una consulta sobre el mismo tema resta credibilidad”, sostuvo el senador en entrevista con el periódico digital Urgentebo.

Joaquino teme que “si el  resultado no es el deseado, se busque un tercero, un cuarto, un quinto referendo”.

Este viernes, organizaciones afines al Gobierno ya comenzaron con el trabajo para recolectar firmas para impulsar un nuevo referendo. Asi lo informa la agencia estatal ABI.

“Hemos comenzado en la Villa 1 de Mayo. Nuestro objetivo es llegar a las 200 mil firmas, salimos ahora con cinco (libros) y pensamos llenar 300 libros para que podamos hacer viable la repostulación de nuestro presidente y vicepresidente en las próximas elecciones”, informó el dirigente de juventudes del MAS, Alpaccio Mújica, en Santa Cruz.

El presidente Morales anticipó el miércoles que habrá una segunda oportunidad para conocer si el MAS sigue en el poder luego del 2020. Indicó que los resultados del referendo constitucional de febrero fueron parte de un primer tiempo.

“Ya estamos diez años de Presidente, tenemos unos tres años y medio. En el área rural, hemos aprobado con amplia mayoría con el Sí (en el referendo constitucional); con la ciudad, hemos perdido. Como todos dicen: es el segundo tiempo, ahora viene el segundo tiempo; el segundo tiempo, veremos quién es quién”, dijo Morales.

Según el Artículo 15 de la Ley de Régimen Electoral, las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante.

Joaquino opinó sobre este caso y aseguró que la jerarquía legal de una Constitución es mayor que cualquier ley. Sostuvo que una norma menor puede ser modificada cuando así se lo disponga.

El 21 de febrero se llevó adelante un referendo constitucional por iniciativa de los movimientos sociales durante 2015. La decisión de los sectores afines al Presidente tuvo el apoyo de los 2/3 del gubernamental MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque aprobó la ley de convocatoria a consulta ciudadana.

 El 7 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los datos oficiales al 100% de cómputo de actas del referendo constitucional del 21 de febrero. El No se impuso con el 51,30% (2.682.517 votos) al 48,70% (2.546.135 votos) del Sí de acuerdo al resultado consolidado nacional y el exterior.

No fue la primera vez que se enfrentó a una consulta ciudadana que puso en juego el futuro del MAS en el poder. El primer referendo se realizó en 2008 por iniciativa de sectores opositores. Aquella vez, logró que el 67,4% (2.103.732 votos) apoye su permanencia mediante la opción del Sí y el 32,6% (1.016.992 voto) lo rechazó.

Evo Morales asumió la Presidencia en enero de 2006. El 12 de octubre de 2014, el mandatario fue reelecto con el 61,36% y su gestión concluye el 22 de enero de 2020. La intención del referendo de reforma constitucional de febrero era habilitar al líder nacional del MAS como candidato para las presidenciales del 2019 porque el contenido actual de la Carta Magna lo impide.

.