05 de mayo (Urgentebo).- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al vender un departamento evaluado en al menos 120.000 dólares, en $us 19.000, evadió impuestos, manifestó este domingo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez.
“Todos sabemos que cuando se hace una transferencia se pone en el documento público el valor de la transferencia, hacer un documento ficticio qué otro fin puede tener sino el que eludir la adenda impositiva, hay gente que hace eso, pero eso es por supuesto es ilegal”, declaró en Bolivia Tv.
La pasada semana, la diputada de Movimiento al Socialismo (MAS) Susana Rivero denunció que Mesa en 2009 recibió 30.000 dólares por parte del excoronel Gonzalo Medina, involucrado con el narcotráfico, por la venta de un departamento. Tras darse a conocer este hecho, el presidenciable dijo que esa transacción fue hecha de manera transparente puesto que se lo hizo mediante notario.
Sin embargo, Rivero mostró la escritura del 2010 que especifica que la venta del inmueble fue por el monto de 19.000 dólares. Luego de ello el abogado de Mesa, Carlos Alarcón, aclaró que el departamento, ubicado en JJ Pérez de la urbe paceña, tuvo un costo de 55.000 dolares.
Al respecto, Jiménez dijo que los datos conocidos, más las declaraciones del postulante de CC y su jurista, generan dudas sobre el monto en el que verdaderamente fue la propiedad.
“Estamos hablando de una serie de contradicciones a las cuales no han llevado, y con explicaciones poco racionales, por parte de los abogados del señor Carlos de Mesa, de cuál sería la forma en que habrían procedido en esta compra-venta”, acotó.
Además, la autoridad del Ejecutivo señaló que se se consultó los precios de las propiedades en esa zona céntrica del municipo y se conoció que un departamento de las características del que vendió el expresidente tienen un valor de más 120.000 dolares.
“Lo primero es que estamos hablando de un departamento en un edificio céntrico de la ciudad, donde más o menos la evaluación, y estamos hablando de un valor comercial arriba de 1.000 dólares el metro cuadrado, eso lo hemos estado preguntando. Eso quiere decir que un departamento, mínimo de ese tamaño, de 120 metros, está arriba de 120.000 dólares”, enfatizó.
///