Marzo 28, 2024 [G]:

Jefa del Comando del Sur: “El 60% de litio está en Argentina, Bolivia y Chile y nuestros adversarios sustraen estos recursos”


Sábado 11 de Marzo de 2023, 4:15pm






-

11 de marzo (Urgente.bo).- La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se refirió al llamado “triángulo de litio” y dijo que este acumula el 60% en el mundo, el cual está en Argentina, Bolivia y Chile. “… (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos a estos países y a su gente, que están tratando de producir, a estas democracias que están tratando de contribuir a sus pueblos”, expresó, según la agencia Merco Press.

Tras la preocupación por el litio, dijo, “cuando hablas con los embajadores estadounidenses en Chile y Argentina y con las empresas que están allí, la agresividad de China y el juego terrestre que tienen con el litio es muy avanzado y muy agresivo”.

Por otro lado, advirtió que China expande su influencia sobre Sudamérica y Caribe con el fin de “manipular” a sus gobiernos con la “práctica de inversión depredadora”.

China “tiene la capacidad y la intención” de “promover su tipo de autoritarismo y amasar poder e influencia a expensas de estas democracias”, precisó la jefa del Comando Sur de Estados Unidos ante el comité de servicios armados en una audiencia sobre los desafíos de seguridad en las Américas.

A los congresistas estadounidenses les dijo que los dirigentes latinoamericanos, se encuentran, “desesperados por sus economías” después de haber sufrido el combate contra la pandemia.

 “Cuando no hay nada más disponible, no hay inversión occidental o internacional ni postores en las licitaciones que salen, cuando hay grandes proyectos para infraestructuras críticas y solo hay postores chinos (…) no tienen opción”, afirmó el último miércoles.

Además, nombró a Rusia y lo calificó como “una amenaza aguda – refuerza los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela y prosigue su amplia campaña de desinformación”.

Es así, que señaló a Rusia como China “explotan la presencia de organizaciones criminales transnacionales y amplifican su impacto desestabilizador en los gobiernos democráticos”

///

.