Diciembre 07, 2024 -H-

A Jael le apasiona el baile y el arte urbano

Disfrute del estilo popping por la historia y el significado del Hip Hop. Baila desde los 11 años por influencia de sus hermanas.


Viernes 14 de Junio de 2024, 6:15pm






-

Jael Palacios es la joven paceña de 25 años que fusionó música nacional boliviana con urbana para una presentación de popping. Su puesta en escena  de Florcita del Ande, del reconocido grupo boliviano Kalamarka, captó la atención y elogio de la gente que apreció desde redes sociales aquella interpretación.

Jael estudió contaduría general y actualmente trabaja como auxiliar contable en la Fundación Munasim Kullakita (Quiérete, mujercita) que trabaja con niños y adolescentes en la ciudad de El Alto. Y hace lo posible por sacarse tiempo para cultivar su pasión por el baile.

La bailarina motiva a los jóvenes a participar y aprender más sobre las danzas urbanas y la cultura del Hip Hop, ya que está convencida del principio de que la energía y la fuerza de la juventud son ideales y oportunos para lograr los objetivos de cada uno.

“Como consejo les diría que si se puede luchar por lo que uno quiere y tiene como objetivo, háganlo, porque no siempre vamos a ser jóvenes y (esta etapa) es el mejor momento para entrar con toda nuestra energía”, señala la joven.

Su gusto por el baile y danza en general empezó a sus 11 años por influencia familiar. Es la menor de cinco hermanas y cuatro de ellas se dedican a cultivar el arte del movimiento, sin embargo, desde hace 7 años se interesó por la cultura Hip Hop y precisamente la danza urbana.

Desde el primer momento en el que se interesó en la danza urbana, practicó el estilo para aprender y darlo a conocer a Bolivia. “Desde mis 11 años me encuentro en lo que es con diferentes tipos de danzas, contemporánea, extranjeras y folklóricas (…). Para mí ellas (hermanas) fueron mi primera inspiración para seguir con eso de la danza y ya posteriormente me enamoré tanto de la cultura del hip hop y su significado que realmente me atrapó por completo”, relata.

La escuela de danza urbana Paso Libre organizó su primer evento por sus 10 años de aniversario e impulsó la fusión de música folclórica con urbana. Jael forma parte del panel de profesoras y bailarinas, y decidió usar la canción de Kalamarka porque el ritmo se asemejaba a la del popping.

“Para el evento escogí la música de Kalamarka por el hecho de que era idónea para estar junto a popping porque los instrumentos eran totalmente idóneos a lo que es popping”, comenta.

Sin embargo, ella señala que a la gente le llamó la atención la fusión de la música nacional y el baile urbano, pero no directamente lo que es el popping, donde observó que muchos bolivianos no conocen sobre ese estilo.

“En Bolivia no conocen este estilo y es lo más triste, quizá en otros países si conocen demasiado qué es las danzas urbanas y realmente sí las apoyan”, dijo.

LA DANZA TIENE HISTORIA

Jael asegura que la danza urbana no solo es interpretación y conexión con la música, sino también es la expresión de una rica historia, fundamentos detrás de ella como es el Hip Hop. “La cultura Hip Hop tiene sus bases y fundamentos. El baile es cuarto elemento que se representa por el breaking más conocido como el break dance a nivel mundial y es de esta rama que se van subdividiendo otros estilos”, explicó.

Jael fue certificada como juez de Hip Hop a nivel nacional e internacional tras aprobar un examen de calificación.

Bolivia en un concurso internacional

La joven bailarina participó en un concurso a nivel mundial, Hip Hop Internacional en Phoenix, Arizona, junto a dos de sus compañeras representaron a Bolivia y lograron obtener el puesto de semifinalistas.

“Fuimos los primeros bolivianos en llegar a semifinales y para nosotros eso fue un logro totalmente grande”, expresó.

Llegaron a la competencia con el grupo denominado “Las señoras”. En el evento internacional participaron competidores de todos los países y Bolivia trepó a la semifinal, sin embargo, Jael menciona que el apoyo y cobertura a esta área es escasa, ya que la difusión de este logro o todo lo que involucra las danzas urbanas no fueron difundidos.

“Hay otras escuelas que también hacen este mismo arte dentro de Bolivia y también de La Paz, pero no son tan reconocidas y entonces se puede apreciar igual de que la gente no conoce esto”, reitera.

///

.