Abril 24, 2024 [G]:

Investigador desahucia una salida soberana al mar para Bolivia

El académico estadounidense y profesor emérito de la California State University, Long Beach, William Sater, aseguró que  Bolivia nunca podrá recuperar la costa que perdió con Chile en la Guerra del Pacífico.


Domingo 1 de Mayo de 2016, 12:30pm






-

william_setter.jpg

William Sater. Foto: La Tercera

La Paz, 1 de mayo (Urgentebo).- El académico estadounidense y profesor emérito de la California State University, Long Beach, William Sater, aseguró que  Bolivia nunca podrá conseguir la costa que perdió con Chile en la Guerra del Pacífico.

“Bolivia quiere su costa… y no va a conseguirla. No es posible cambiar el pasado y quien cree que se puede es ingenuo”, aseguró ayer en Chile, en la presentación de su libro llamado “Tragedia Andina”.

“Los franceses, por ejemplo, son dueños de Niza. ¿De dónde la sacaron? Se la robaron a Italia. ¿La van a devolver? No. Los británicos, ¿van a devolverles Gibraltar a los españoles? Cero posibilidad. ¿Es injusto? Odio ser un cínico, pero el mundo no es justo”, aseveró el académico estadounidense.

Claramente inclinado a favor de la diplomacia chilena, Satter mandao un mensaje a los bolivianos. “Los bolivianos pueden enojarse, gritar, quejarse, pero da igual: no les van a devolver el territorio. Comenzaron una guerra y la perdieron. Firmaron un acuerdo y el asunto se terminó”, dijo.

“Creo que Chile tenía toda la razón: la guerra fue culpa de (Hilarión) Daza, que era un loco, que quería plata, que quiso aprovechar la situación de Aníbal Pinto, quien le dio la Patagonia y la Tierra del Fuego a los argentinos. Y Pinto no tenía alternativa, porque ése era un año de elecciones parlamentarias y los conservadores estaban empujándolo a la guerra para vengarse de lo ocurrido con los argentinos”, aseguró.

Por otra parte, Sater admitió tener un “prejuicio a favor de Chile”, aunque complementó que “cómo historiador no puedo hablar así”.

///

.