Abril 25, 2024 [G]:

Internautas dicen que estos son los platos bolivianos más sabrosos

Entre los seis mejores platos de nuestra gastronomía, también se destacaron platillos como el Fricasé, la Sopa de Maní, el Silpancho, el Picante Mixto, el Chicharrón y el Chairo.


Sábado 16 de Febrero de 2019, 5:00pm






-

La pregunta fue “¿cuál es el mejor plato de Bolivia?” y más 1.500 internautas destacaron la presentación, sazón y sabor de sus platos típicos favoritos y eligieron el Pique Macho cochabambino, el Majao cruceño, el Saice tarijeño, el Charquekan orureño, el Sándwich de Chola paceño y el Mondongo chuquisaqueño, como los favoritos de la gastronomía nacional.

3.platosbolivianos.jpg

El pique macho, el sandwich de chola y el mondongo, tradicionalmente bolivianos

Cerveza Huari es una acompañante tradicional de la comida boliviana y por ello impulsó una indagación que trascienda los orígenes de la gastronomía. “La riqueza de nuestra cocina reside en su heterogeneidad; sin embargo, quisimos dar a nuestros consumidores la oportunidad de destacar lo mejor de su región y así también conocer que en el resto del país estos elementos son igualmente valorados”, explica la jefe de marca Huari, María Fernández.

Entre los seis mejores platos de nuestra gastronomía, también se destacaron platillos como el Fricasé, la Sopa de Maní, el Silpancho, el Picante Mixto, el Chicharrón y el Chairo.

Entre los comentarios, existen apreciaciones como: “Es muy difícil definir el mejor plato, ya que Bolivia tiene una diversidad infinita en su gastronomía” o “cada departamento tiene más de un platillo exquisito”, entre otros.

Además de elegir los platos típicos preferidos, los usuarios también comparten sugerencias de dónde se sirven los mismos. Entre los comentarios, aparecen nombres de restaurantes reconocidos en Bolivia y de “caseritas” con trayectoria única en el ámbito gastronómico, ofreciendo su comida en alguna calle o mercado.

Los Favoritos

El Pique Macho es muy popular en el país. Su nombre original, Pique a lo Macho, se debe a sus jugosos trozos de carne de res sofritos junto a salchichas, acompañados de papas fritas, huevo duro, cebolla en corte pluma, rodajas de pimentón, tomate y picante locoto.

Según los internautas, el local Miraflores, la Cabaña del Cazador, El Jardín y La Casa del Gordo son los lugares donde mejor se degusta este exquisito plato.

Elaborado con charque de res (carne deshidratada), arroz y pimentón, acompañado de huevo estrellado y plátano frito, el Majao (golpeado o majado) data de la época de la conquista de los españoles en Bolivia. De acuerdo con los usuarios, se puede disfrutar el mejor Majadito en los locales cruceños Las Petillas, 1987 y Cabañas del Río Piraí.

El Saice es uno de los platos más populares de Tarija. Tiene como base un guiso de carne y vegetales, sazonado con especias variadas, acompañado por arroz y/o fideo, chuño y una ensalada para darle el toque final. Los locales de Doña Pastorita, Doña Sole y Don Ñato son los más recomendados por los tarijeños.

El Mondongo es una delicia típica de Chuquisaca y está elaborada con carne de cerdo, ají colorado, mote, ají amarillo y papas hervidas. Los usuarios señalan que el Mercado Central, Doña Irma y Doña Bentura son los lugares donde mejor se sirve esta delicia.

El Sándwich de Chola es muy popular en la ciudad de La Paz. Se llama así porque, generalmente las mujeres indígenas, las cholitas, la preparan. Este platillo consiste en pequeños trozos de carne de cerdo, vaina, cebolla, zanahoria, tomate, comino y pimienta. El puesto de Doña Paula y el Kiosko “La Sultana” son los más recomendados.

El último plato destacado por los usuarios es el Charquekan, un plato originario del departamento de Oruro que consiste de charque (carne de llama deshidratada), acompañada con queso fresco, papa hervida con cáscara, mote y llajwa. 

La gran diversidad de ingredientes en nuestro país nos permite tener una sazón diferente alrededor de Bolivia. Cada departamento cuenta con diversos platillos tradicionales que destacan por su sabor y su presentación. Por ese motivo, los usuarios de Facebook eligieron seis platos como los más representativos del país. 

////

.