Abril 29, 2024 [G]:

Interculturales de Caranavi piden al Gobierno flexibilizar la cuarentena y la realización de las elecciones

Asimismo, los movilizados protestan por la escasez de carburantes y las restricciones que tienen para la venta de sus productos a causa de la cuarentena implementada por la pandemia del coronavirus.


Martes 26 de Mayo de 2020, 11:00am






-

26 de mayo (Urgente.bo).-  La mañana de este martes, Interculturales de Caranavi y otras organizaciones sociales se movilizaron en este municipio exigiendo al Gobierno nacional flexibilizar la cuarentena y la realización inmediata de las elecciones generales entre otros.

Asimismo, los movilizados protestan por la escasez de carburantes y las restricciones que tienen para la venta de sus productos a causa de la cuarentena implementada por la pandemia del coronavirus.

Demandas al Gobierno nacional

La realización inmediata de las elecciones generales.

Flexibilización de la cuarentena.

Investigar a todos los involucrados en el caso respiradores.

Flexibilizar los permisos para comercializar sus productos.

Mantenimiento de la carretera Santa Barbara-Caranavi y Caranavi-Quiquibey.

Demandas al gobierno municipal

Reactivación de los sectores productivos.

Ejecución de los POA.

Exigen al alcalde interino de Caranavi brindar un informe de los recursos utilizados para afrontar la pandemia.     

Cabe señalar que pese a la confirmación de un  tercer caso positivo por COVID-19 en el municipio de Caranavi, los movilizados continúan con la aglomeración  y no cumplen con medidas de bioseguridad poniendo en riesgo la salud de las personas.

"Nos hemos auto convocado y hemos rebasado a nuestros dirigentes, hay temor por la persecución de autoridades nacionales" señaló uno de los marchistas.

Los interculturales recorrieron las principales calles de Caranavi hasta llegar a la plaza principal donde realizan un mitin de protesta y elaboran su voto resolutivo.

“Taipiplaya rechaza los transgénicos”, se lee en una pancarta que sostiene uno de los movilizados.

Por su parte, el Alcalde interino de Caranavi, Daniel Paucara, se refirió a la movilización y aseguró que la ciudadanía se enfrenta a dos fenómenos  muy difíciles de afrontar que es el hambre y la pandemia.

“Ya no tienen plata para comprarse por las restricciones. Ellos se han auto convocado, yo creo que han rebasado a la dirigencia que los dirige”, indicó la autoridad al portal Urgente.bo.

Paucara señaló que Caranavi se encuentra en vísperas de registrar un mayor número de casos confirmados de coronavirus a causa de la aglomeración de personas.

“Nosotros no podemos contener esta movilización, ni las Fuerzas Armadas ni la Policía porque son miles de persona que se están manifestando y esto prácticamente es abrirle la puerta a la pandemia porque en esta manifestación puede haber una persona que este infectado  y se puede expandir”, añadió Paucara.

Finalmente, el burgomaestre subrayó que la Alcaldía de Caranavi no intervendrá en la movilización.    

///

     

.