Abril 29, 2024 [G]:

Inician trabajos para la planta procesadora de papa en beneficio de productores de Calamarca


Martes 5 de Diciembre de 2023, 6:30pm






-

5 de diciembre (Urgente.Bo).- La gerente departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Rosmery Santalla informó a Urgente.Bo que, este miercoles inicia la construcción de la Planta Industrial de Papa Andina Calamarca, para la producción de papa prefrita congelada. 

“Tiene una inversión 100% del nivel central, y costará 17.632.169 bolivianos. Se trata de un proyecto que hace realidad la producción de papa prefrita congelada envasada en diferentes bolsas para su posterior comercialización”, afirmó.

La planta procesadora tendrá una capacidad de producción de 1460 toneladas de papa que representa el 12% de la producción de la población de la provincia Aroma, en el Altiplano de La Paz, quienes cuentan con alta producción de papa, que la empresa acopiará para su debido procesamiento. 


La ejecución de la obra inicia este miércoles, durará un año, y beneficiará no solo a la población de Calamarca sino a municipios aledaños que podrán comercializar su producto con mayor facilidad y a un precio justo, debido sobredemanda.  “A través del proyecto se van a generar 15 empleos directos y 45 indirectos y beneficiará a todos los habitantes de Calamarca”, sostuvo. 
 
De acuerdo al estudio de mercado, el producto se comercializará en los municipios de El Alto, La Paz y parte de Oruro, considerando que estos tienen mayor demanda del producto, el cual es importado de Argentina y Perú. 

“En departamentos del interior del país, por ejemplo en Cochabamba la producción se da en diferentes lugares y distintos tiempos en cambio en los municipios mencionados solo se tiene una época de producción el cual se necesita aprovechar.

Si bien la planta fue proyectada solo para el procesamiento de papa prefrita congelada, Santalla, considera que la maquinaria y la parte técnica verá otros tipo de productos derivados del alimento en un futuro. 
///

.