Abril 25, 2024 [G]:

Ingenio Guabirá proyecta gerenar 54.000 megavatios de energía


Sábado 7 de Mayo de 2022, 8:30am






-

7 de mayo (Bolivia al Día).-El Ingenio Azucarero Guabirá marca un hito importante en la industria porque aparte de producir azúcar, alcohol, bioetanol y ron también proyecta generar más de 54.000 megavatios hora de energía (MWh) que alimentan en Sistema Interconectado Nacional.

Es así cómo esta industria este año pretende aprovechar todos beneficios de tres millones de caña de azúcar que es la meta de la zafra que arrancó este jueves (05-05-2022) en un acto realizado en sus instalaciones de Montero ubicado a 55 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.

“La Zafra 2022 la encaramos con la fe puesta en Dios; queremos superar lo hecho en el año 2021 y generar más de los 64.000 MWh que proporcionamos al Sistema Interconectado Nacional (SIN). El área de cosecha de caña de la anterior gestión fue aproximadamente de 47 mil hectáreas y una molienda de casi 2,7 millones de toneladas. Estoy seguro de que superaremos esos números”, dijo el presidente del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas.

La energía se genera gracias al vapor del bagazo que queda de la molienda de la caña de azúcar. A eso se añade la meta de producir de 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol.

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Lic. Alcides Córdova, indicó se busca un rendimiento mayor a las 60 toneladas de caña por hectárea este año.

“Es fruto del trabajo realizado por nuestros productores con apoyo de la unidad técnica agrícola y nuestro centro de investigación de Guabirá, Cittca; este esfuerzo está acompañado por las certificaciones para mejorar la calidad de vida de los zafreros a través del Triple Sello”, recalcó Córdova.

Guabirá cuenta certificaciones nacionales como el Triple Sello e internacionales como Bonsucro, por el respeto a los derechos humanos, laborales, medio ambientales que la sitúan como una empresa ejemplar en la región.

///

.