17 de julio (Urgente.bo).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz reportó incremento en las enfermedades respiratorias agudas en el departamento. Según informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Javier Mamani, los casos subieron un 8% respecto a la semana anterior, alcanzando un total de 18.010 personas diagnosticadas.
“Hubo un incremento en enfermedades respiratorias agudas de un 8%. Esta semana se reporta 18.010 pacientes diagnosticados con esta enfermedad”, precisó Mamani.
Asimismo, se registró un leve aumento en los casos de neumonía. “Neumonías, un incremento de un 3%, 397 pacientes diagnosticados con esta enfermedad”, detalló el epidemiólogo.
En cuanto a los virus específicos, se reportaron nuevos casos de distintas infecciones: un caso de influenza, un paciente con H1N1, siete con virus respiratorio sincitial (VRS) y 22 casos de COVID-19.
Pese a que actualmente las actividades escolares están en receso, la cifra de contagios continúa en ascenso. Mamani atribuye el repunte a las bajas temperaturas propias de la temporada invernal.
Ante esta situación, el SEDES recomienda a la población mantener las medidas preventivas. “Es aconsejable seguir manteniendo las medidas protocolares”, enfatizó Mamani.
///