9 de diciembre (Urgente.bo).- Actualmente no se registra ningún incendio en el departamento de Santa Cruz y se emitió la alerta verde porque bajó la situación de riesgo en cuanto a las quemas forestales. De julio a noviembre se atendieron al menos 348 emergencias y las hectáreas quemadas fueron en su totalidad 2.079.000.
“El tema de alerta temprana de incendios forestales con forme a la ley 602, que es la ley de riesgo desactiva la alerta roja, la alerta naranja, amarilla en el departamento y activa la alerta verde o también denominada el estado de normalidad”, informó Cinthia Asín, secretaria general de la Gobernación.
Asín indicó además que la afectación por hectáreas en todo el departamento fue la mitad o menos a comparación del año pasado. Según el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el pronóstico agrometeorológico de la Gobernación, en los próximos meses se registrarán lluvias en casi todo el departamento, sobre todo en zonas más propensas a incendios.
“Las lluvias se registrarán en la provincia de Guarayos, al norte de la provincia Ñuflo de Chávez, Velazco, al sur de la provincia Cordillera en la región central de la provincia Chiquitos, estas provincias coincidentemente concentran la mayor cantidad de incendios de acuerdo a la estadística anual de la Gobernación”, añadió Asín.



