23 de octubre (Urgente.bo)- Los incendios en el norte de La Paz causan estragos, ya que arrasan con cultivos y la intensa humareda ha obligado a la suspensión de clases. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se reportó quemas en Guanay, Teoponte, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Mapiri, Ixiamas y Bajo Madidi.
incendio 23 de oc.jpg

La intensa humareda obligó a suspender las clases en Palos Blancos, Teoponte, Guanay y Mapiri, en este último desde la anterior semana.
“Estamos pasando por algo que nunca habíamos pasado en Guanay, estamos con una gran pérdida de producción, más de 300 hectáreas”, dijo Guido Rodrigo, coordinador municipal de la Alcaldía de Guanay, a Urgente.bo.
Por la contaminación del aire, se pidió a las unidades educativas la suspensión de clases por una semana, a partir de este lunes.
El funcionario edil indicó que en Guanay están afectadas 7 comunidades, donde la humareda es intensa. Para sofocar los incendios se lleva agua desde el pueblo y se abrió brechas de 5 metros para que el fuego no avance, pero fueron rebasados.
Mencionó que los incendios iniciaron en el área urbana hace dos semanas, pero esta se pudo controlar. Luego de unos días, las quemas avanzaron desde Teoponte, expuso el ingeniero.
Mientras, en Palos Blancos, la situación es similar. Hace tres semanas, los incendios han acabado con cultivos y se determinó este lunes la suspensión de clases por la intensa contaminación.
El concejal Miguel Ángel Cahuana, de Palos Blancos, indicó a Urgente.bo que la humareda allá es bastante densa y hay poca visibilidad a 150 metros.
Mientras no haya lluvia, aún no se tiene fecha para regresar a clases. El concejal apuntó a la irresponsabilidad de la gente.