‘Revolución Senkata’: El puente a desnivel que transforma la imagen de El Alto
Resiste más de 30 toneladas de peso y con un buen mantenimiento puede durar más de 40 años
Martes 1 de Octubre de 2024, 5:00pm
1 de octubre (Opinión).- Suceso memorable para la aviación boliviana. Mediante sus redes sociales la aerolínea nacional Ecojet dio a conocer que el pasado sábado 28 de septiembre, el vuelo 303 que partió de la ciudad de Trinidad con destino al Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz fue el primer vuelo comercial tripulado enteramente por mujeres desde la comandante, la copiloto y el personal de sobrecargo.
La tripulación estuvo comandada por la capitana Fernanda Guzmán, quien además es la primera comandante boliviana de aeronaves cuatrimotor. La acompañaron la capitana Jaqueline Milán como copiloto, Lesly Vargas como jefe de Cabina y Emilia Flores como asistente de cabina.
Según datos estadísticos, hasta el 2022 menos del 12% del personal que trabaja en el campo de aeronáutica civil son mujeres. Es más, completando el estudio mencionado, en Bolivia solo un 33% de mujeres ocupan cargos directivos.
"Estudié aviación en Santa Cruz en Proboal y me titulé a los 18 años como piloto privado y a los 19 como copiloto comercial. Trabajé en Aerocon por un año como copiloto, me fui a Colombia donde me quedé 6 años, volví el año 2015 y retomé los estudios para habilitarme e ingresé a Ecojet el año 2016, primero como copiloto y a principios de año subí a Comandante. He tenido una corta experiencia en Chile en una empresa privada DAP, llevando turistas a la Antártica, su base era Punta Arenas, he sido la primera mujer boliviana en aterrizar allí", mencionó la comandante boliviana, Fernanda Guzmán.
En tanto, la mañana del martes las cuatro mujeres que hicieron historia con el vuelo comercial fueron reconocidas por su logro y dejaron en claro que las mujeres bolivianas pueden lograr todo lo que se propongan porque son decididas y determinadas.
//
‘Revolución Senkata’: El puente a desnivel que transforma la imagen de El AltoResiste más de 30 toneladas de peso y con un buen mantenimiento puede durar más de 40 años
|