Mayo 26, 2024 [G]:

Impulsor del revocatorio a Luis Arce y David Choquehuanca tiene 7 días para recabar firmas 


Jueves 30 de Noviembre de 2023, 6:00pm






-

30 de noviembre (Urgente.Bo).- El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas, informó que conforme a la ley de Régimen Electoral, el impulsor del proceso revocatorio del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, al politólogo Milton Mamani le quedan 7 días para la presentación de libros con firmas y huellas dactilares de personas que apoyen el proceso.

“La resoluccon fue emitida en 8 d agosto de 2023, se hizo conocer (a Mamani) la cantidad de libros que debe recolectar, es de responsabilidad del promotor hacer la recolección, entonces nosotros no sabemos si es que se ha llevado la recolección de firmas, el promotor de la iniciativa es quien debe responder”, afirmó.

Vargas explicó que, si el o los impulsores del proceso revocatorio cumplen los requisitos, el ente electoral, aprueba mediante  resolución la autorización para la recoleccion de firmas, y se entrega formato de libros, los cuales deben ser impresos  y aperturados con notario de fe pública luego se procede al registro de firmas, paso que ya se cumplió, sin embargo aún no llegaron los libros.

“El proceso que se está llevando es transparente, una vez que concluya el plazo, se deben presentar los libros con firmas y huellas, luego se hace verificación para contrastar  si son las mismas firmas registradas en el padrón biométrico”, continúa. 

De acuerdo a la notificación entregada a Mamani, se requiere el 25% de firmas del total de personas registradas en el padrón biométrico; es decir, 1.782.769 rúbricas, de 7.131.075 personas que participaron en las últimas elecciones nacionales. El dato fue corroborado por la vocal Dina Chuquimia, quien afirmó que Mamani tien hasta el 7 de diciembre para entregar sus registros. 

Posteriormente, el órgano electoral tiene 60 días para verificar las firmas y huellas dactilares, los cuales deben coincidir con el padrón biométrico. 

“En caso de cumplirse los requisitos y plazos, lo que hace el TSE es consolidar todas las solicitudes que hubieran cumplido las firmas y se remite a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que emitan la ley para convocatoria para referendo revocatorio de mandato y el TSE emite calendario electoral fijando la fecha para todas las autoridades que vayan a ser sometidas a consulta ciudadana”, explicó. 

En caso de que el o los impulsores no cumplan los requisitos en los plazos establecidos, contabilizados por el ente electoral de acuerdo a normativa,  el trámite es archivado. 
///

.