Julio 19, 2024 [G]:

Impuestos Nacionales alerta sobre falsos fiscalizadores que operan en Santa Cruz


Jueves 23 de Marzo de 2023, 6:15pm






-

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) alerta a los contribuyentes y el público en general que no se dejen sorprender por falsos fiscalizadores, que están operando en la ciudad de Santa Cruz con fines delincuenciales, como la extorsión. Se pide denunciar estos actos irregulares al SIN.

Se recuerda que cuando un servidor público del SIN se presenta en la actividad económica o domicilio particular de un contribuyente debe portar su Documento de Identidad, Memorándum de Asignación y Credencial, ambos emitidos por Impuestos Nacionales.

Además, se puede verificar la identidad de los funcionarios de la Administración Tributaria en la página web www.impuestos.gob.bo, opción Fiscalizadores, hacer clic en “Verificar Fiscalizador”, o llamar a la línea gratuita de Transparencia 800-100-333 o en las gerencias de su jurisdicción.  

Denuncia

La Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) Santa Cruz recibió el 21 de marzo de este año una denuncia de una contadora independiente que trabaja en una empresa privada del Sexto Anillo de la ciudad antes mencionada, donde el 10 de marzo de 2023 falsos fiscalizadores se presentaron para amedrentar y extorsionar a la cajera de turno.

Para conseguir su propósito, los delincuentes argumentaron que se había cometido una infracción tributaria en el orden correlativo de facturación, pero afirmaron que se harían de la “vista gorda” con una “dádiva”.

En ese momento, intervino la contadora independiente, quien al observar a los fiscalizadores se dio cuenta de que se trataba de falsos funcionarios de Impuestos Nacionales y procedió a pedirles su identificación.

En un video proporcionado por la misma denunciante, se observa que la credencial que muestra uno de los delincuentes es falso.

Ante esta situación, la Administración Tributaria presentó una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

//

 

.