Abril 20, 2024 [G]:

Illanes era pieza clave del gobierno de Evo y folklorista

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, no era un funcionario más en el gobierno del presidente Evo Morales. Como segundo hombre en el Ministerio de Gobierno, era un funcionario público a quien le gustaba que todo salga a la perfección, sin errores y si los había, asumía sus actos.


Viernes 26 de Agosto de 2016, 7:15pm






-

La Paz, 26 de agosto (Urgentebo).- El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, no era un funcionario más en el gobierno del presidente Evo Morales. Como segundo hombre en el Ministerio de Gobierno, era un funcionario público a quien le gustaba que todo salga a la perfección, sin errores y si los había, asumía sus actos.

Según el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien conocía a Illanes hace 34 años, el viceministro tenía el mismo nivel que cualquier otro ministro en el gabinete de Morales.

“Tenía un voz de mando importante cuando ingresaba a gabinete, donde  sólo participan ministros. Él (Illanes) ingresaba como parte de coordinación gubernamental. Cuando pedía la palabra, tenía el alto nivel de algún ministro. Entonces, sus opiniones jurídicas eran muy esperadas”, declaró la autoridad al portal Urgentebo.

Como profesional y autoridad gubernamental, Illanes cumplía varias tareas. La puntualidad era una de sus mayores virtudes. “Llegaba a las 05.00 y salía a las 02.00 del día siguiente, era su manera, era su estilo. Lo van a extrañar en Palacio”, complementó Trigoso.

Como estudiante y docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  fue parte activa de la resistencia contra la dictadura militar de Luis García Meza en 1982.

El viceministro no sólo se dedicaba a la política. Era gustoso de la música nacional  y la bailaba. Desde joven, formó parte de fraternidades de la Morenada, la última antes de morir el de la zona 14 de Septiembre.

“Era folklorista, le gustaba bailar morenada en fraternidades, en comparsas,  bailaba por lo general de moreno y lo hacía acompañado de la familia, ése era el doctor Illanes”, contó el Ministro de Trabajo.

Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior y Policía, murió la tarde de del jueves en la localidad de Panduro, ruta La Paz – Oruro, a consecuencia de golpes que le propinaron cooperativistas mineros, cuando fue a buscar diálogo y una salida a un conflicto.

Hoy, funcionarios públicos, ministros de Estado, amigos y familiares le dieron el último adiós en una capilla ardiente en el Palacio de Gobierno.

///

 

.