Abril 27, 2024 [G]:

Identifican a responsables de las quemas en Santa Cruz e impulsan procesos penales


Martes 10 de Agosto de 2021, 1:30pm






-

10 de agosto (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que se identificó a los responsables de las quemas en Santa Cruz, que en su mayoría correspondería a predios privados ganaderos. Según Calvimontes, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) impulsa cuatro procesos penales.

Además, indicó que en Roboré "se tiene identificado el origen de los incendios, la ABT está en evaluación. Se espera controlar con los trabajos de contención para evitar que el incendio avance y afecte la reserva de Tutavaca”.

A su vez, manifestó que el incendio en San Matías fue controlado y se evitó que las comunidades Candelaria, Las Petas y San Antonio estén en riesgo. Añadió que al menos 200 personas organizadas en cinco grupos trabajan intensamente para evitar la propagación del fuego que hasta el momento ha afectado pastizales y matorrales.

En la zona trabaja personal de los tres niveles de estado, personal del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), guarda parques, bomberos de la Gobernación y del Sedcam con maquinaria pesada.

“Hemos logrado reducir considerablemente los focos de incendios en la zona, hemos logrado controlar el fuego que ponía en riesgo la comunidad Candelaria”, explicó la autoridad a Unitel.

El viceministro detalló que desde mayo hasta la fecha se registraron 259.375 hectáreas en toda Bolivia un 45% menos que el año pasado que en el mismo periodo de tiempo registró más 430.000 hectáreas afectadas.

Precisó que en la gestión 2021, el 70% de los incendios pertenecen a áreas sin cobertura boscosa y el 30% a bosques y matorrales, lo que significa que no ha llegado a las áreas de reserva forestal.

 

.