Abril 30, 2024 [G]:

Ibmetro atiende un promedio de 2 mil servicios por mes en Bolivia


Viernes 8 de Septiembre de 2023, 7:15pm






-

Los laboratorios del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) atendieron un promedio de dos mil servicios por mes en lo que va del año, informó Henry Paco, director de Metrología Industrial y Científica de la mencionada entidad.

De acuerdo con la declaración de la autoridad, hasta agosto pasado se registraron 16 mil atenciones a servicios de metrología. “Con el paso de los años, los servicios que ofrecen los laboratorios de Ibmetro fueron tecnificados con el objetivo de atender los requerimientos de la industria y la población, esto nos permite. Hoy por hoy, somos referente de la metrología boliviana a nivel internacional”, agregó.

Al respecto, Mabel Delgado, directora General Ejecutiva de Ibmetro, aseguró que los laboratorios de la Dirección de Metrología Industrial y Científica son los custodios de los patrones nacionales de medición, con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI).

“Nuestros laboratorios prestan servicios metrológicos en magnitudes físicas y químicas, también cumplen servicios de capacitación, asesoría, producción de materiales de referencia y ensayos de aptitud. Los servicios de calibración que presta Ibmetro apoyan al desarrollo de mediciones confiables y correctas, las cuales son la base para la toma de decisiones en los procesos de producción, así como para el cumplimiento de requisitos de mercado establecidos en normas técnicas de gestión y aquellos definidos para los organismos de evaluación de la conformidad”, añadió Delgado.

Asimismo, la autoridad explicó que, para asegurar la calidad de las mediciones y garantizar la confianza de la industria nacional e internacional, Ibmetro implementó un Sistema de Gestión de Calidad que ha sido reconocido por los organismos pares del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Finalmente, declaró que la Dirección de Metrología Industrial y Científica del Instituto Boliviano de Metrología es el soporte para entidades de regulación o evaluadores de conformidad que requieren sustentar las mediciones para verificaciones, inspecciones e investigaciones, las cuales apoyan la defensa del consumidor y del proveedor de productos o servicios en todo el territorio nacional.

Ibmetro cuenta con laboratorios de masa y balanza; temperatura y humedad; electroquímica; longitud, volumen y densidad; electricidad, tiempo y acústica; química inorgánica; presión y fuerza; flujo, líquido y gas; química orgánica, entre otros.

El Instituto Boliviano de Metrología es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Es el referente boliviano en materia de calidad y contribuye al fortalecimiento del modelo económico social comunitario y productivo, promoviendo la innovación, garantizando competencia técnica, confianza y transparencia, con servicios de excelencia.

Ibmetro ofrece a la población boliviana diferentes servicios de metrología industrial en sus oficinas centrales, ubicadas en la avenida Camacho del centro paceño, así como en sus entidades regionales en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Cobija, Riberalta y Tarija.

///

 

.