Diciembre 07, 2025 -HC-

IBCE: Exportación de carne a Egipto impulsará empleo y proyecta a Bolivia a nuevos mercados


Sábado 6 de Diciembre de 2025, 5:00pm






-

6 de diciembre (Urgente.bo).- El vicepresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alejandro Díaz, calificó como positivo el anuncio realizado por el presidente Rodrigo Paz este viernes sobre la exportación de carne de res y de pollo a Egipto. Díaz explicó que este paso coloca a Bolivia en un “radar importante” dentro del mercado internacional de proteínas animales, impulsará la producción y generará nuevas fuentes de empleo.

“En esta coyuntura que estamos viviendo como país, estamos queriendo recuperar un rumbo productivo y exportador que abre nuevas oportunidades, nuevas cadenas agropecuarias y agroalimentarias, que ya pueden volcar parte de su producción hacia mercados externos potenciales y actuales como es Egipto”, afirmó Díaz a Urgente.bo.

El representante del IBCE destacó que esta apertura es estratégica porque el mayor crecimiento del consumo de proteínas se está dando en el eje africano. “Son mercados que están desarrollando su consumo de proteínas de alta calidad, como la carne aviar y la proteína roja vacuna. Es un potencial tremendo para Bolivia como ofertante dentro de esta canasta global, lo que nos coloca en un radar muy interesante a futuro, incluso para otros clientes de la región africana”, señaló.

Díaz recordó que la exportación de carne hacia otros continentes implica cumplir exigentes requisitos sanitarios y de inocuidad, lo que demanda esfuerzo del sector productivo, la industria y la logística. Sin embargo, afirmó que la apertura de Egipto ya constituye un incentivo directo para incrementar la producción.

“En la medida en que se abran nuevos mercados, y otros se vayan sumando, eso incentivará una producción agropecuaria a mayor escala”, sostuvo.

El vicepresidente del IBCE resaltó que el principal impacto que puede generar esta medida para lo bolivianos es la generación de fuentes de empleo. “La repercusión más importante se dará en la creación de nuevos empleos y en el desarrollo de cadenas agroalimentarias que van a demandar servicios. Lo que más debe preocuparnos es que la gente tenga un trabajo digno, formal, de buena calidad y con seguridad social a corto y largo plazo”.

Actualmente, Bolivia exporta carne principalmente a China, Perú, Ecuador y Rusia. Díaz mencionó que se espera que en los próximos meses también se concrete la apertura del mercado chileno.

Este viernes por la noche, el presidente Paz anunció un acuerdo bilateral con el gobierno de Egipto para la exportación de carne bovina y de pollo a ese país, que tiene más de 118 millones de habitantes.

“Se trata del primer paso hacia la apertura de un mercado enorme para la carne boliviana, un ingreso de divisas que el país necesita con urgencia”, afirmó Paz acompañado por el canciller boliviano, Fernando Aramayo, y el embajador egipcio en La Paz. Hatem El-Nashar

Aramayo destacó que esta decisión constituye una acción práctica dentro de la estrategia de internacionalización del país. “Se abre una oportunidad única para Bolivia. Trabajaremos con frigoríficos que comenzarán a exportar carne bovina y de pollo”, anunció.

 

.