Febrero 24, 2024

Hugo Moldiz dice que la detención de Rocha fue 'muy fácil' y sospecha de un plan de EEUU


Martes 5 de Diciembre de 2023, 1:30pm






-

5 de diciembre (Urgente.bo).- El exministro de Gobierno y analista político, Hugo Moldiz, expresó este martes a Urgente.bo sus dudas sobre la autenticidad del operativo del FBI que terminó en la detención de Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia. Moldiz dijo que podría tratarse de una estrategia de Estados Unidos contra el gobierno cubano.

Rocha fue detenido en la ciudad de Miami por el FBI, el pasado viernes, acusado de ser espía para Cuba durante 40 años. Y este lunes se conoció que cayó en una trampa tendida por un agente del FBI, de nombre Miguel, que se hizo pasar como agente del gobierno de la isla. Moldiz cuestiona por qué un hombre que supuestamente tienen una experiencia de 40 años como espía cayó tan fácilmente ante una llamada de un supuesto nuevo enlace con el gobierno cubano. “Uno no actúa a la ciega, lo que menos hace es actuar a la ciega”.

Según el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rocha admitió sus “décadas” de trabajo para Cuba a un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por representante de la Dirección General de Inteligencia cubana (DGI).

Rocha recibió un mensaje por la aplicación de mensajería WhatsApp que decía: “Tengo un mensaje para ti de parte de tus amigos en La Habana. Se trata de un asunto delicado”. Las autoridades estadounidenses señalan que el exfuncionario diplomático en Bolivia contestó “no entiendo, pero puedes llamarme”.

En las tres conversaciones en persona, que ocurrieron en Miami y fueron grabadas, Rocha supuestamente contestó “sí” cuando el agente le indicó que había sido contactado para “establecer un nuevo plan de comunicación”.

El exfuncionario también le habría contado al agente cómo logró infiltrarse “poco a poco” en el gobierno estadounidense. "Sabía exactamente cómo hacerlo y obviamente la Dirección [la agencia de inteligencia de Cuba] me acompañó... Es un proceso largo y no fue fácil", supuestamente le dijo al agente del FBI.

Lo que lleva a deducir a Moldiz que esta podría tratarse de una medida de contrainteligencia del FBI, ya que Rocha, sin verificar si era cierto, decide confíar en el supuesto enlace cubano.

“Llama la atención que alguien de 40 años de relación con Cuba haya caído tan fácilmente ante una llamada, luego que se le aproxima alguien que le dice soy tu nuevo enlace, que se haya visto tres veces consecutivas con esa persona, sin verificar si era el enlace cooperativamente. A mí me levanta un sinfin de dudas que me llevan a pensar que ello en los servicios de contrainteligencia es una medida activa o una contramedida para preparar algo”, sostuvo.

Según Moldiz, EEUU estaría pensando en tomar una acción en contra la revolución cubana. Además, indicó que la verdadera intención de su aprehensión se conocerá en la audiencia donde dependerá si el exembajador de EEUU se declara culpable.

Rocha, de 73 años, ocupó puestos relevantes en las embajadas de EE.UU. en República Dominicana, Argentina y Cuba, y fue embajador en Bolivia entre 1999 y 2002.

De acuerdo con la acusación presentada por la fiscalía en una corte de Miami, el diplomático habría comenzado su actividad de espionaje en 1981.

Rocha enfrenta tres cargos: uno por conspiración, otro por actuar como agente de un gobierno extranjero y un tercero por usar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa.

///

.