Abril 28, 2024 [G]:

Huarachi niega que la COB haya pedido a Evo Morales que renuncie

Según Huarachi, aquel entonces solo respondió una pregunta de la prensa y dijo que “si es por la salud del pueblo que renuncie Morales".


Viernes 12 de Marzo de 2021, 5:30pm






-

12 de marzo (Urgente.bo).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, negó que durante el conflicto político social de 2019 haya pedido a Evo Morales que renuncie a la Presidencia.

Según Huarachi, en aquel entonces solo respondió una pregunta de la prensa y dijo que “si es por la salud del pueblo que renuncie Morales".

“La Central Obrera Boliviana en ningún momento ha pedido la renuncia del expresidente Evo Morales, hemos respondido a una pregunta de la prensa, quienes en su momento acudieron a esa conferencia de prensa. Dijimos claramente, si es por la salud del pueblo, adelante (renuncie), jamás hemos pedido de manera escrita una renuncia del expresidente, más al contrario, hemos estado defendiendo la democracia”, dijo el dirigente de la COB.

Aquel 10 de noviembre de 2019, “¿Debe renunciar el presidente señor Huarachi?”, le preguntó una periodista y el dirigente de la COB respondió: “Nosotros llamamos, si seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente (Evo Morales) le llamamos a la reflexión de que pueda asumir esta responsabilidad, si hay la necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, presidente lo hacemos, le decimos desde la COB para pacificar el país a nivel nacional”.

Exjefes militares y un excomandante militar son procesados por “sugerir” la renuncia de Morales el 2019 para pacificar el país.

Actualmente, el exjefe de Estado Mayor de las FFAA, almirante Gustavo Flavio Arce, está aprehendido acusado por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Existen órdenes de aprehensión contra el excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, y el excomandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman.

.