Fernando-Huanacuni-spe18011343-820x385.jpg

La Paz, 26 de julio (Urgentebo).- La décimo tercera reunión de Comité de Fronteras e Integración Bolivia- Chile, realizada en Santa Cruz de la Sierra, acordó una agenda donde ambos países colaboraran para trabajar en conjunto en la fronteras lo que abre una "nueva etapa de relaciones bilaterales" entre ambos países, señaló hoy Fernando Huanacuni, Canciller de Bolivia, que además resaltó que el encuentro fue constructivo y que incluso se acordó una segunda reunión de las delegaciones para el 25 y 26 de octubre de este año.
Al respecto de la agenda, se acordó que en materia de facilitación fronteriza Bolivia y Chile se realizará un ejercicio llamado 'Marcha Blanc'a, entre los servicios de control fronterizo de ambos países en el paso Chungará y Tambo Quemado, en el mes de agosto de 2017.
De igual forma, se elaborarán planes para la mitigación de posibles contingencias “que pueden ser ocasionados por paros o huelgas de trabajadores, desastres naturales, y otros elementos de fuerza mayor”, explicó el Canciller. Especialmente, en los pasos con flujo de personas, vehículos y mercancías como Tambo Quemado, Chungará, Pisiga y Colchani.
Asimismo, se acordó en reactivar el Comité Técnico de Controles Integrados, con una próxima reunión para el 3 y 4 de octubre del 2017- en el nuevo complejo Chungará-. Por lo que, Bolivia mandará la “contrapropuesta de reglamento para los controles integrados y los manuales de operaciones para los pasos fronterizos habilitados entre ambos países”, indica Huanacuni.
En temas aduaneros, el 26 y 27 de septiembre de 2017 en Valparaíso, se dará el trabajo técnico bilateral entre las aduanas; abordando la cooperación aduanera para disminuir el contrabando y los problemas de subfacturación.
En el ámbito migratorio consular,- en un próximo encuentro- “evaluaremos la posibilidad de implementar la tarjeta vecinal fronteriza”, señaló. Por otra parte, viendo las necesidades de los connacionales en el exterior “acordamos crear un mecanismo de consultas migratorias y consulares”.
Sobre la cooperación fronteriza, la policía boliviana y los carabineros de Chile, tendrán una reunión el 10 de agosto en La Paz. Acordarán un cronograma de trabajo para el combate de ilícitos transnacionales- contrabando y robo de vehículos-.
Con respecto al proyecto de protocolo para incidentes fronterizos entre ambos vecinos, propuesto por Bolivia el pasado 18 de julio, “generó un enriquecedor debate al término del cual ambas delegaciones coincidieron en la importancia de contar con un mecanismo para tratamiento en estos incidentes”, señaló.
Sobre ello, en el marco del acuerdo de cooperación entre carabineros y la policía boliviana -del año 2008-, se profundizará en el mecanismo de comunicación existente con el fin de evitar futuros incidentes fronterizos.
Se debe resaltar, aseveró el canciller, que las delegaciones de ambos países recomendaron reactivar los trabajos de la comisión mixta de límites Bolivia-chile. Además, se recomendó reactivar el grupo de trabajo sobre libre tránsito en una reunión para el 24 de octubre de 2017 en la ciudad de Arica.
Finalmente, Huanacuni opina que en la reunión prevaleció un `espíritu constructivo de diálogo´ y se abre una nueva etapa en la relaciones bilaterales con el hermano país, “pues incluso (…) habremos realizado dos reuniones de esta instancia bilateral en el año 2017”.


