Abril 24, 2024 [G]:

Hoy es el Día del Maestro Boliviano, conoce las razones de la celebración


Lunes 6 de Junio de 2022, 9:30am






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El Día del Maestro en Bolivia fue establecido mediante un Decreto Supremo bajo el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924.

La festividad celebrada el 6 de junio en toda la nación boliviana conocida como Día del Maestro tiene un sentido de homenaje al maestro Modesto Omiste quien nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí. Este hombre es considerado como el “padre de la educación de Bolivia”, pues  no solo se encargó de mejorar la educación de los niños creando escuelas y realizando su mejor trabajo en la educación, sino que además vio importante que los maestros bolivianos se superaran impartiéndoles conferencias donde implementaban nuevos métodos pedagógicos.

Omiste Tinajeros fue uno de los maestros más importantes de la educación de Bolivia en su épo-ca. Desde que obtuvo su título de educador dedicó su vida a la educación popular  y fue el crea-dor de la Reforma de la Instrucción Primaria en Potosí.  Por tal motivo fue establecido el 6 de junio como el Día del Maestro.

¿Quién fue Modesto Omiste Tinajeros?

Modesto Omiste Tinajeros fue escritor, periodista, educador, abogado, político, diplomático e historiador de Bolivia.

Nació en el departamento de Potosí en el año 1840. Muy joven, a los 18 años, se graduó en la Universidad de Chuquisaca de abogado. Poco después comenzó a dar clases en el colegio de Pichincha, uno de los más tradicionales de la Villa Imperial. Desde muy temprana edad, Omiste se preocupó por la educación. También se movió en la política, fue embajador en EEUU y fundó el Partido Liberal.

Como presidente del municipio de Potosí, Omiste creó las escuelas: 1 de abril para los niños y Juana Azurduy de Padilla para las niñas en el año 1883. Gracias a la implementación de las Asam-bleas de Maestro de las que fue gestor, pudo impartir sus modernos métodos pedagógicos a través de conferencias, convirtiendo a las escuelas municipales en las abanderadas del país.

Escritores como Subieta Sagárnaga lo llamaron “El Sarmiento Boliviano” por su consagración a la enseñanza libre en todos sus grados y la influencia que tuvo en la Ley de Libertad de Enseñanza del 22 de noviembre de 1872.

Hombre de varias profesiones

Al margen de sus dotes de educador, Omiste fue periodista, abogado, historiador, diplomático y político. Como periodista fundó el periódico El Tiempo el 1 de enero de 1883 gracias a la imprenta que trajo consigo desde Filadelfia, Estados Unidos.

Fue considerado precursor del periodismo, representó a Bolivia como enviado especial en países como Brasil, México y Estados Unidos. También fue Ministro Plenipotenciario en Argentina y Venezuela, al margen de ser presidente del Congreso Bolivariano.

En el ámbito literario fundó la Sociedad Cortez y el Centro de Estudios de Potosí. Convirtió el Sa-lón Prefectural en centro cultural cuando ejerció como Prefecto de Potosí. Fue diputado y sena-dor de la República en los años 1874, 1889 y 1892 y también presidente del Concejo Municipal.

Otros personajes influyentes Franz Tamayo es uno de ellos, tuvo como bandera la urgencia de una pedagogía basada en nuestra realidad étnica antes que en modelos extranjeros en su obra: Creación de una Pedagogía Nacional .

Por su parte, Avelino Siñani y Elizardo Pérez marcaron hito con la escuela productiva de Warisata.

Se puede citar a más personajes que dieron a Bolivia un impulso importante, pero son más im-portantes aquéllos maestros que, anónimamente y desde las aulas, luchan día a día por sembrar en las jóvenes, “la alegría de aprender”, dijo Jaime Escalante.

Ser maestro hoy es más complejo que antes

El maestro de hoy es diferente al de hace unos 60 años. El profesor tiene una nueva forma de enseñar e incluso es víctima de los alumnos, dice el dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales.

Recuerda que antes la ‘letra entraba con sangre’, pero ahora muchas leyes dan protección al estudiante y es por esa razón que los alumnos no la dan mucha importancia a su formación.

“Cualquier reclamo que se les hace, ellos lo convierten como acoso, por esa razón muchos maestros son procesados administrativamente, solo por el hecho de haberle levantado la voz a un estudiante”, lamentó.

De acuerdo con Morales, antes el maestro era mucho más respetado, no solo por el alumno, sino por la familia. Hoy esos valores que se inculcaban están perdidos y si bien el profesor trata de introducirles en la misma currícula, hay poco interés de los niños y jóvenes por aprender y crecer. “Están más metidos en la tecnología. Cualquier trabajo que el maestro quiera hacer, los estudiantes de los colegios fiscales y privado lo toman como chacota”, dijo.

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