Julio 16, 2024 [G]:

Hombre muere atacado por un jaguar; Pofoma explica cómo ocurrió


Jueves 20 de Junio de 2024, 12:45pm






-

20 de junio (Urgente.bo)- Carlos Castrillo, de 37 años, murió tras el ataque de un jaguar en el bioparque ¨PlayLand¨, en Santa Cruz. El director de POFOMA, Edson Camacho, relata cómo sucedió el ataque.


‘‘Está en proceso investigación, sin embargo se puede asegurar que el ataque se dio en una de las jaulas de contención que tienen estos ambientes, presumimos de que el señor tuvo algún descuido en el cierre de una de las puertas y es el momento en el que este felino atacó al señor’’, afirma Camacho, a Urgente.bo. 


La autoridad cuenta que, como era habitual, Carlos fue a dar la comida a los felinos y cuando ya quería salir del lugar, las puertas quedaron abiertas y el jaguar salió. Por el instinto natural de esta especie, el animal fue en busca de cualquier presa que se encuentre en el camino, ‘‘ellos no distinguen si es otro animal o si es una persona’’, acota la autoridad de Pofoma.


A su vez, informa que no existieron otros afectados, pero que el jaguar, a su paso, atacó a otro animal que estaba en el mismo bioparque. 


La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente afirma que tomará cartas sobre el asunto para prevenir este tipo de sucesos ‘‘existen diferentes centros de acogida de este tipo de animales, pero para obtener los permisos no basta con tener toda la documentación en la pared, sino, debe  tener todo un sistema de manejo’’, explica Camacho. 


Al mismo tiempo, recalca que  los lugares de tenencia de animales deben ser adecuados, con todas las medidas de seguridad, personal calificado, veterinarios expertos y sobre todo un plan de contingencia para este tipo de eventualidades. 


‘‘Lamentablemente este bioparque  no tenía rifles con dardos tranquilizantes, tuvieron que hacer traer rifles de la gobernación y de otras instituciones para poder tranquilizar al animalito y preservar su vida’’, lamenta. 


También cuenta que a un inicio se barajó la idea de dar de baja al jaguar por el nivel de peligrosidad que presenta, ‘‘pero gracias a Dios un miembro de la policía pudo hacer uso del rifle tranquilizador y pudo atinarle, de esa manera se realizó la recaptura’’, detalla la autoridad.


Este bioparque es un centro turístico al que acude gran cantidad de familias.
.