Abril 28, 2024 [G]:

Hipertensión, gastritis y obesidad, enfermedades que incrementaron en pandemia

Son muchas las enfermedades que aumentaron durante la pandemia, médicos recomiendan asistir a sus controles ante complicaciones en su salud.


Miércoles 7 de Abril de 2021, 11:15am






-

7 de abril (Urgente.bo).- El exasesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, aseveró que son muchas las enfermedades que se incrementaron en la pandemia y esto se debe a diversos factores; no de ellos es la inasistencia a los controles permanentes en los centros de salud y otros descuidaron su salud con mala alimentación. Entre estas patologías están la hipertensión, la gastritis, la obesidad y otros.

Según el galeno, parte de la población se quedó en sus casas por temor a contagiarse. Por ello se registró principalmente problemas de hipertensión, y esto a su vez derivó en diabetes; los pacientes presentaron elevados niveles de glucosa en la sangre, que se manifiesta con sudores fríos, aumento de sed, convulsiones, letargos y demás.

Asimismo, aumentaron los casos de gastritis debido a que la gente, en su afán de no contagiarse, evitó asistir a los hospitales y decidió acudir a las farmacias para conseguir pastillas contra el dolor, mismas que ocasionaron problemas digestivos.

Por otro lado está la obesidad, muchas personas que se quedaron en sus casas debido a la cuarentena o teletrabajo no efectuaron ejercicios o caminatas, además no se alimentaron correctamente.

“Han estado en una vida sedentaria y aumentaron de peso, eso ha ocasionado problemas en la musculatura (….) una recomendación importante es que hagan ejercicios, caminatas cortas en casa para evitar estas complicaciones”, explicó el galeno.

Pero no solo estas patologías incrementaron en lo que va de la pandemia, sino también muchos padres evitaron llevar a los niños a que se realicen la vacuna, poniendo así en riesgo la salud de los pequeños. Sahonero recomienda a los progenitores cumplir el esquema de inmunización.

 

 

 

 

.