Abril 16, 2024 [G]:

Hay un equipo de 600 médicos para atender emergencias y situaciones de desastre


Jueves 15 de Febrero de 2024, 5:45pm






-

El Ministerio de Salud cuenta con un equipo de 600 médicos capacitados para atender a la población afectada por eventos adversos en el territorio boliviano, informó este jueves el jefe de la Unidad Gestión de Riesgos, Desastres y Emergencias, Milton Gonzales.

 “El Programa de Emergencias y Desastres, cuenta con alrededor de 600 médicos, aproximadamente de 30 a 34 médicos por departamento, además de puntos focales que proporcionan información y hacen el monitoreo cuando tenemos una incursión”, informó Gonzales.

Las Brigadas Médicas acuden a los lugares donde se registran incendios, inundaciones, deslizamientos, situaciones de desastre natural y otros eventos adversos.

A la fecha, los equipos de Respuesta Rápida están alertas ante la emergencia de la época de lluvias y el riesgo de desbordes en los ríos en diferentes regiones del país.

 “Estamos en este período húmedo viendo grandes tormentas y lluvias intensas en varios municipios, justamente estamos haciendo el monitoreo con el Equipo de Respuesta Rápida en el municipio de La Asunta, en el barrio Mercedes”, sostuvo Gonzales.

Los médicos de los equipos de respuesta rápida recibieron preparación en medicina táctica, gestión de riesgo y salvataje, como el traslado de heridos.

Personal de salud de los programas Safci-Mi Salud, Bono Juana Azurduy y Telesalud participan en la evaluación y capacitación del personal que quiera pertenecer al equipo de respuesta rápida del Ministerio de Salud.

Este año se cuenta con instructores especialistas en emergencias.

La Unidad de Atención de Riesgos cuenta hasta el momento con siete ambulancias, tres medicalizadas y cuatro de transporte, equipadas con balón de oxígeno camillas y una mochila táctica, entre otros insumos.

Las ambulancias medicalizadas cuentan con un monitor de resucitación, oxígeno e insumos para efectuar una cirugía menor.

 “A la primera llamada de un municipio en riesgo, nosotros estamos presentes inmediatamente, de pronto enviamos a una brigada o dos para hacer la primera evaluación de daños y el análisis de necesidades, y enviamos más brigadas, dependiendo de la gravedad de la emergencia”, resaltó Gonzales.

///

 

.