Junio 22, 2024 [G]:

Hay madres que incurren en la hipersexualización de sus niñas

Durante los últimos días, gracias a la activa participación de una red ciudadana, salió a flote el debate de la hipersexualización infantil, la cual, según las propias activistas, se hace notoria, sobre todo, mediante concursos de belleza infantil.


Viernes 1 de Septiembre de 2017, 7:45pm






-

La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo).- Durante los últimos días, gracias a la activa participación de una red ciudadana, salió a flote el debate de la hipersexualización infantil, la cual, según las propias activistas, se hace notoria, sobre todo, mediante concursos de belleza infantil.

Empero, la decisión de entrar a este tipo de concursos – casi-nunca nace de la decisión de los propios niños, sino que son los padres los que incentivan y, en ocasiones, hasta fuerzan a que sus hijos entren a este tipo de eventos, ya sea por querer “presumir” a su infante o para tratar de cumplir un sueño frustrado a través de sus hijos.

Cecilia Rocabado, periodista y ex organizadora de eventos como Miss Capullito, Miss Chiquitita, entre otros, aseguró que “muchas veces son los padres los que tienen más expectativa por que participen sus niñas que concursantes en sí”.

Y complementó que “las madres en un 80% son las más interesadas, ya que las niñas a veces no quieren participar, pero sus padres quieren reflejar algún sueño a través de sus hijos”.

Sin embargo, los padres de las infantes no se dan cuenta de los riesgos a los que sus pequeños son expuestos, sobre todo por la hipersexsualización a la que son sometidos, señalan las activistas que se oponen a este tipo de actividades.

En ese sentido, la activista de la Red ciudadana contra  el infanticidio y el abuso sexual infantil, Melisa Ibarra, indicó que “a menudo vemos a niños, y sobre todo niñas que, ante una sorprendente mirada pasiva de los adultos y de la sociedad, asumen unos patrones y valores que no les corresponden por su edad, que recalcan un valor sexual, priorizándolo por encima de cualquier otro valor o cualidad”.

“La hipersexualización se extiende a gran velocidad, y condena a nuestros niños, y sobre todo a nuestras niñas, a la búsqueda del imposible cuerpo y aspecto perfecto, a unos valores y principios que se quedan en lo superficial, sin llegar al fondo. Dejan de lado otras cualidades de las personas y, en definitiva, hacen de ellos objetos en lugar de sujetos”, complementó Ibarra.

A su vez dijo que en muchos países  han regulado el tema del modelaje y que Francia es el primer país que ha prohibido el modelaje hipersexualizado para niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, lamentó que en el país aún no se haya, ni siquiera, intentado regular este problema. “En Santa Cruz se han identificado más seis empresas de modelaje que sacan a las niñas en biquini, triquini con tacos, muy maquilladas con pestañas postizas, entre otros. Esto está contemplado en el Código Niña, Niño y Adolescente, como un delito”, dijo.

Por otro lado, explicó que el objetivo de la Red es la de tratar de acabar con este problema  concientizar acerca del peligro que significa el hipersexualizar a una niña o niño.

Explicó que el primer nivel sobre el cual se intentará concientizar respecto a este tema es con los padres  de familia, para que ellos puedan hablar de esto en sus casa y “puedan prever el peligro de lo que trae si expones a tus hijos de la forma errónea que se lo hace en los concursos de belleza”.

El segundo nivel del plan que se tiene está dirigido a los medios de comunicación, ya que, según Ibarra, son ellos los que deben regularizar esto “porque al momento de promocionar estos concursos antes se deben informar sobre los peligros”.

“A las niñas se les enseña a contornear las caderas y  a mandar besitos frente a las cámaras”, reclamó la activista.

Ibarra también se refirió al concurso de belleza ‘Minichic’ y criticó que el organizador Leonardo Ville “muestre en sus fotografías a la niñas vestidas como adultas”.

“Las niñas no deberían tener poses sensuales y erotizadoras, no corresponde eso a su edad”, complementó.

Este medio tratar de hablar con los organizadores del mencionado evento, pero no contestaron su celular.

Finalmente, Ibarra manifestó que si bien las niñas y los niños tienen derecho a participar en actividades culturales, deportivas y de otras índoles, “se debe tomar conciencia en el tipo de imagen que queremos promocionar de nuestra niñez y así garantizar el interés superior de las niñas y los niños”.

 

 

 

 

 

 

 

.