Abril 29, 2024 [G]:

Hasta fin de año, el país contará 230 fiscales institucionalizados


Martes 4 de Abril de 2023, 10:15am






-

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, a tiempo de brindar el informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial - 2023, destacó que se tiene proyectado que el Ministerio Público cuente con 230 Fiscales de Materia institucionalizados hasta fin de año, quienes son parte del proceso de formación para el ingreso a la carrera fiscal.

 “Con el desarrollo de los Programas de Formación inicial en las gestiones 2021 y 2022, se logró institucionalizar a 110 Fiscales de Materia. Para la gestión 2023, se proyecta lograr un total de 60 egresados del Tercer Programa y otros 60 profesionales egresados del Cuarto Programa, para alcanzar para el final de la gestión con un total de 230 Fiscales de Materia institucionalizados”, explicó Lanchipa.

La autoridad, adelantó que durante el proceso de selección  del Cuarto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, se contará con una malla curricular rediseñada, con la participación de docentes nacionales e internacionales, como en todas las anteriores convocatorias, que estará sujeta a estándares altos de transparencia y valoración objetiva de meritocracia, dirigido a formar Fiscales de Materia institucionalizados”, puntualizó.

El Fiscal General del Estado, destacó que el pasado fin de semana se emitió la Convocatoria Pública Externa Nº 001/2023 para el 4to. Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, dirigida a abogados con impecables antecedentes de integridad, transparencia, profesionalismo y eficiencia a postular para el proceso de selección de 65 plazas para Fiscales de Materia. El cronograma de postulación y mayores detalles se encuentran en la página web https://www.fiscalia.gob.bo/ de la Fiscalía General del Estado. 

CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

Asimismo, explicó que la Escuela de Fiscales del Estado, como organismo técnico del Ministerio Público, que se encarga de la capacitación permanente, continua y especializada del recurso humano, está encarando una profundización en su estrategia de oferta de cursos y programas de formación en diversas modalidades virtual, presencial y semipresencial.

“Durante este 2023 la Escuela de Fiscales desarrollará cursos cortos y aulas abiertas con énfasis transversal en Derechos Humanos y compromisos asumidos como Estado, priorizando los entrenamientos prácticos a nivel nacional en investigación, litigación y salidas alternativas como pilares fundamentales para el desempeño idóneo de la función fiscal”, sostuvo Lanchipa.

///

.