Julio 19, 2024 [G]:

Hantavirus cobra la vida de dos personas en La Paz


Viernes 8 de Septiembre de 2023, 5:15pm






-

8 de septiembre (Urgente.Bo).- La tarde de este viernes, Gabriela Mamani, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, reportó tres nuevos casos de hantavirus en el norte de este departamento, dos de ellas perdieron la vida y una se encuentra en recuperación.

“En la semana epidemiológica 36, se nos ha reportado 3 casos de hantavirus (dos murieron)”, expresó.

Mamani detalló que el primer caso se trata de una mujer, de 46 años, originaria de la comunidad Agua dulce de Palos Blancos, norte de La Paz, quien fue trasladada al centro de salud de Caranavi, donde la diagnosticaron “síndrome cardiopulmonar por hantavirus, se ha lamentado el deceso. La paciente, además, tenía shock séptico, dengue positivo e insuficiencia respiratoria”, añadió Mamani.

Entre cuanto al segundo caso, se trata de un paciente de sexo masculino, de 58 años, quien fue diagnosticado en el hospital de Caranavi “en una fase cardio pulmonar, una insuficiencia respiratoria, neumonía típica y falla renal aguda. Falleció minutos después de llegar al hospital”, especificó la jefe de la unidad epidemiológica.

Asimismo, la autoridad se refirió al tercer caso, una menor de 16 años, quien “dio positivo a hantavirus” la misma recibe un tratamiento logrando su estabilidad y recuperación. También “tenemos un caso sospechoso de un menor de 16 años que al momento este internado en el hospital de Caranavi”.

Ante esta situación se desplegaron brigadistas para que realicen la investigación epidemiológica, además de ejecutar “la desinfección y desratización de los lugares donde se presentaron los casos”. Por tanto, para contrarrestar esta enfermedad es importante mantener las viviendas limpias, lavar bien los utensilios de cocina, sin dejar restos de comida.

///

.