Los cambios de autoridades en el gobierno de transición continúan. Esta noche, la presidenta Jeanine Añez posesionó al economista Guillermo Aponte en el cargo de presidente interino del Banco Central de Bolivia en reemplazo de Pablo Ramos Sánchez. La autoridad monetaria del país, que estaba en manos de un hombre formado en la izquierda, pasa a ser manejada por un liberal que fue parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
"El Gobierno constitucional en el ejercicio de sus atribuciones ha decidido designar interinamente al presidente y a cuatro directores del Banco Central de Bolivia para que cumplan con lo establecido en la Constitución Política del Estado y la ley del Banco Central de Bolivia", dijo la presidenta Añez en un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.
"No habrá ninguna modificación a la política cambiaria, de eso se hará cargo el próximo gobierno", dijo el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia.
Luis Pinell, Walter Morales, José Gabriel Espinoza y Roger Banegas son los directores que llegan junto a Guillermo Aponte, quien fue viceministro de Pensiones en el gobierno de Sánchez de Lozada.
Aponte declaró que su presidencia del BCB controlará y regulará la cantidad de dinero circulante del país, el volumen de crédito interno a través de las operaciones de mercado abierto, preservará la estabilidad del tipo de cambio y llevará el adecuado registro de la deuda externa.
Aponte es economista especializado en sistemas financieros y seguros en Suiza y en la Escuela de Organización Industrial de España. Es también docente de postgrado en política monetaria.
///