Junio 19, 2024 [G]:

Graves disturbios en México: Reportan al menos seis muertos, entre ellos un periodista


Lunes 20 de Junio de 2016, 12:00pm






-

México, 20 de junio (Urgentebo).-  Seis personas, en principio se hablaba sólo de tres, han muerto en Nochixtlán, Oaxaca, en los duros enfrentamientos entre la sección 22 del sindicato maestros CNTE y las fuerzas de seguridad. Las protestas del sindicato de profesores, que se llevan desarrollando violentamente los últimos meses ante la implementación de la reforma educativa, se han recrudecido con virulencia en las últimas semanas tanto en la capital como en los estados del sur: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Entre los fallecidos hay también un periodista que cubría los sucesos y que parece había recibido ya amenazas por testificar saqueos de los manifestantes en anteriores protestas.

Las autoridades confirman que, además, hay cerca de 41 policías federales heridos, tres por bala; 14 policías estatales, cinco por bala y 53 civiles.

Parte de la polémica actual ante estos gravísimos sucesos son fotos en las que se ve a agentes de la policía disparando a los manifestantes, algo que ha sido desmentido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que afirma que "los agentes no están armados". Según esta versión, habrían sido manifestantes o personas desconocidas las que hubieran usado armas de fuego para generar los enfrentamientos.

Según la CNS en su comunicado, su participación en los desbloqueos fue "a solicitud del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y derivado de las afectaciones graves a la población y a la actividad económica del estado, generadas por los bloqueos a diversas vialidades en los últimos días".

La tarde del domingo, Isabel García, miembro de la Comisión Política del sindicato, confirmó que tres personas que apoyaban las protestas perdieron la vida, aunque no ofreció más detalles. Por su parte, un funcionario estatal que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, indicó que murió un policía del estado. Sin embargo, los enfrentamientos continúan.

Los choques continuaban en las afueras de la ciudad de Oaxaca, donde los manifestantes incendiaron instalaciones de la Policía Federal.

En un comunicado divulgado el sábado, la policía federal indicó que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad y que no permitieron establecer diálogo alguno. En el texto también se señala que retuvieron a un agente y lesionaron a “otros más”, sin especificar cuántos.

Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca.

En el sur, la policía federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec.

“Los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza”, indica el comunicado oficial.

La fiscalía mexicana detuvo este mes a varios dirigentes magisteriales, a los que acusa de desviar fondos mediante una trama que funcionó de 2013 a 2015, cuando el sindicato controlaba las nóminas de los maestros de Oaxaca. 

Según la procuraduría, los directivos arrestados exigían una comisión de 3.5% en las compras que hacían los maestros sindicalizados en algunos negocios locales, dinero que luego era descontado de los salarios de los trabajadores.

.