Marzo 29, 2024 [G]:

Grandes casos del crimen transnacional será analizados en un congreso en La Paz

Del 5 al 7 de junio, Unifranz será la sede del quinto congreso internacional sobre Criminología, donde se analizarán casos como Odebrecht, Panamá Papers, Lavajato, entre otros.


Viernes 31 de Mayo de 2019, 2:45pm






-

La Paz, 31 de mayo (Urgentebo).- Los próximos 5, 6 y 7 de junio, Unifranz será la sede del quinto congreso internacional sobre Criminología, donde se analizarán temas judiciales de actualidad importante como los casos Odebrecht, Panamá Papers, Lavajato, entre otros.

El encuentro académico internacional se realizó en dos oportunidades en España, otra en Perú y otra en Colombia. La quinta versión es organizada por Unifranz para Bolivia en la ciudad de La Paz, donde participarán expositores de España, Colombia, Perú, Brasil y Bolivia.

Con respaldo de la Universidad de Salamanca (España), “abordaremos los delitos transnacionales, como Panamá Papers, Lavajato, y otros relacionados con la empresa privada, la pública y las empresas internacionales”, explicó el abogado Fernando Miranda, de la Carrera de Ciencias Jurídicas de esta casa de estudios superiores.

Tanto a nivel nacional como internacional, han existido escándalos financieros y políticos, que tienen como protagonistas organizaciones, criminales y personas jurídicas legales. El descubrimiento de los Panamá Papers y el caso Odebrecht pone en evidencia que la criminalidad organizada y la criminalidad económica se dan la mano en ambientes considerados. Esa es la motivación del congreso internacional de la Unifranz.

El congreso, que se realizará en el Hotel Presidente, ubicado en el centro de La Paz, se desarrollará en el marco de los siguientes seis ejes temáticos:

  1. Proceso Penal y crimen organizado
  2. Lavado de activos
  3. Responsabilidad de la persona jurídica, una de las tendencias más recientes.
  4. El derecho penal frente a la corrupción
  5. Formas graves de la delincuencia
  6. Investigación penal frente al crimen organizado

Miranda explicó que entre los expositores se encuentran los agregados policiales de las embajadas de Brasil y Colombia y que entre los bolivianas estarán como ponentes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chavez, y los fiscales departamentales de La Paz y Tarija, como el Director de la Anapol.

Desde fuera del país, llegarán “tres expositores españoles, dos peruanos y uno colombiano, el peruano fue abogado del presidente Toledo y uno de los españoles ha sido abogado de unos los bancos más importantes de ese país”, explicó Miranda.

 

////

.