Abril 26, 2024 [G]:

Google lanza su comprobador de noticias falsas

Tras un periodo de prueba que comenzó el año pasado en Estados Unidos y el Reino Unido, Google ha lanzado su servicio de verificación de noticias o fact checking en todo el mundo.


Lunes 10 de Abril de 2017, 11:45am






-

La Paz, 10 de abril (Urgentebo).- Tras un periodo de prueba que comenzó el año pasado en Estados Unidos y el Reino Unido, Google ha lanzado su servicio de verificación de noticias o fact checking en todo el mundo. Esta función introduce una serie de etiquetas en los resultados para que los internautas sepan si la información que buscan es verídica o si por el contrario se trata de una leyenda urbana o una mentira extendida a través de las redes sociales.

La verificación de datos del buscador no es realizada por Google, que se limita a introducir las etiquetas y establecer una serie de criterios para aplicar el servicio. Las entidades que quieran trabajar como comprobadores de noticias deberán ser consideradas "fuentes de información acreditadas" en base a una serie de algoritmos, adscribiéndose además a las políticas y criterios de Google News Publisher y sus estándares de responsabilidad y transparencia.

Cabe señalar que Google no ocultará en sus búsquedas las noticias determinadas como falsas, sino que se limitará a mostrar una serie de etiquetas al respecto. Por ejemplo, si alguien busca "la tierra es plana", el buscador reflejará en sus resultados el origen de dicha afirmación y su falsedad de acuerdo con las comprobaciones realizadas por las organizaciones que hayan examinado dicha afirmación.

.