21 de febrero (Urgente.bo).- El juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos decidió la noche de este lunes ampliar la detención preventiva por tres meses más para la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán que están acusados por los delitos de sedición y terrorismo en el caso Golpe de Estado I.
“Por tanto, el juez Décimo de Instrucción en lo Penal en las facultades conferidas establece o dispone ampliar la detención preventiva de la señora Jeanine Añez Chávez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán por el plazo de tres meses”, dijo la autoridad jurisdiccional.
La Fiscalía pidió la ampliación de la detención preventiva por cuatro meses y el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría por cinco meses. Los tres argumentaron en audiencia que hay actos investigativos que requieren más tiempo para la indagación y toma de declaraciones.
El abogado del Ministerio de Gobierno que falta tomar declaraciones a exmandatarios como Evo Morales y Álvaro García Linera, además de Adriana Salvatierra y Víctor Borda, expresidentes de las cámaras del Legislativo boliviano.
La próxima audiencia por el caso Golpe I será el 16 de mayo. Los abogados de Añez y los exministros pueden apelar la decisión.
///