21 de febrero (Urgente.bo).- El fiscal Omar Mejillones pidió la tarde de este lunes en la audiencia por el caso Golpe de Estado I ampliar la detención preventiva por cuatro meses más para la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.
Según el Ministerio Público, el caso es complejo y hay actos investigativos que requieren más tiempo para la indagación y toma de declaraciones.
“Le pedimos señor magistrado mantener a los sindicados por un periodo de cuatro meses más. Es lo que solicitamos señor magistrado (juez) que se mantenga en detención preventiva por cuatro meses más a la señora Añez, el señor Coímbra y el señor Guzmán”, dijo el fiscal en la audiencia que se desarrolla vía virtual.
Por su parte, el abogado del Ministerio de Gobierno solicitó al juez Décimo de Instrucción Penal Cautelar, Armando Zeballos, que la ampliación sea por cinco meses, ya que falta toma las declaraciones a exmandatarios como Evo Morales y Álvaro García Linera, además de Adriana Salvatierra y Víctor Borda, expresidentes de las cámaras del Legislativo boliviano.
Entre los actos investigativos, el jurista explicó que aún falta recibir respuesta de las empresas telefónicas a quien se le solicitó el extracto de llamadas.
En marzo de 2021, los exministros y la exmandataria de Bolivia fueron aprehendidos y un juez les dictó detención preventiva por seis meses. Posteriormente, se amplió su detención por cinco meses más. El 13 de febrero se cumplió la detención preventiva de las tres exautoridades.
///