19 de enero (Urgente.bo).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este miércoles que se suspende la exigencia del carnet de vacunación hasta que dure la emergencia sanitaria, una vez terminado ese tiempo, se volverá a pedir el documento a excepción de algunos espacios.
“El consejo estratégico nacional para emergencias, en uso de sus atribuciones (…) resuelve, primero, se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negatiova para el coronavirus mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, indicó.
“Una vez finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria se va a nuevamente pedir la presentación de este carnet exceptuando este carnet en la atención de servicios de salud y farmacias, inscripciones en el ámbito educativo, acceso a mercados y supermercado para abastecerse, transporte interprovincial, trámites de identificación y servicio judiciales, acceso a la justicia, atención en entidades financieras, reclutamiento para el servicio militar y premilitar”, añadió.
Asimismo, el ministro mencionó que las instituciones públicas coadyuvarán con la impresión del carnet de vacuna a solicitud de la población y facilitarán su verificación a través de la aplicación móvil Unidos Contra el Covid u otros sistemas.
La autoridad sostuvo que antes del decreto se tenía un promedio de dosis aplicadas de más de 34.000 al día que después del decreto la cifra subió a más del 89.000, es decir, un incremento del 160%.
“Era necesario implementar una medida de impacto que impulse y reflexione a la población sobre la urgencia de asumir acciones para prevenir formas graves de la enfermedad y así evitar que miles de bolivianos terminen en terapia intensiva”, aseveró.