27 de diciembre (Urgente.bo).- El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, informó este viernes que presentará ante el Ministerio Público dos denuncias contra el extitular de esa institución, Gary Medrano, por uso indebido de bienes y recursos del Estado y la tenencia de explosivos en el caso denominado "bombas molotov y guerreros digitales".
“Estoy interponiendo una querella penal para que se asuma las acciones pertinentes en el orden judicial, hay personas involucradas, entre ellas está fundamentalmente el exdirector ejecutivo, el señor Gary Medrano, está el señor Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba (…) quienes desarrollaban todo el trabajo irracional que nada tiene que ver con la funcionalidad orgánica organizativa y funcional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, es el señor Oscar Silva al que me quiero referir, que es papá de la diputada Silva del Movimiento Al Socialismo”, acotó Valverde.
La autoridad denunció que se encontraron hechos irregulares en la contratación de personal con ítems, ya que los mismos no corresponden al trabajo que desarrolla la instrucción. Señaló que se contrataron a “hackers”.
Una de las denuncias realizadas por Valverde, se remonta al año 2014, donde bajo el argumento de atención a los desastres naturales en Trinidad la Agencia Nacional de Hidrocarburos adquirió cocinas, garrafas, válvulas y hornos. El dinero para la compra de los mismos, según el Director Ejecutivo de la ANH, fue desembolsado por el ministerio de Economía, un total de Bs 30 millones.
“Aquí hay como delitos, uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes, tenemos una serie de documentos objetivos (…) se entregan cocinas en un periodo proselitistas que no tiene nada que ver con la institución (…) esto responde a una conexión de coordinación para estos objetivos con el Ministerio de Economía de ese entonces”, sostuvo.
En ese marco, la autoridad indicó que existen saldos que no fueron entregados, por lo que en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, a través de su Unidad de Gestión Social, se entregará estos bienes a la gente más necesitada. De acuerdo con Valverde se estima que existen más de 45.000 hornos industriales, 2.000 cocinas, 49.000 garrafas, 45.000 válvulas de uso doméstico 45.000, entre otros.
Asimismo, entre las irregularidades que denuncio el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos está la adquisición de una casa en el pasaje Villegas de San Jorge, en la gestión de Medrano.
“Una casa de dos pisos que tiene una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, es muy lujosa de hecho, una casa que ha sido concebida sin ningún criterio institucional, que no responde a los conceptos de contratación para que funcione las direcciones u unidades operativas de la ANH”, sostuvo Valverde.
///