La Paz, 7 de julio (Urgentebo) .- Al finalizar la tarde del viernes, el Ministerio de Gobierno oficializó que dos carabineros chilenos fueron detenidos en el departamento de Potosí la mañana de este viernes, a horas 10.00, instantes antes habían optado por darse al fuga cuando se percataron de la presencia de policías bolivianos. El Estado boliviano dijo que ingresaron ilegalmente al país por un paso no habilitado.
"Cuando cruzaron la frontera ilegalmente, en un vehículo patrullero a gran velocidad y al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darsse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas de fuego (un fusil, una pistola y revólver)", dice una parte del comunicado del Ministerio de Gobierno.
De acuerdo con la información, los dos carabineros ingresaron al territorio boliviano por el paso no habilitado Isma, hito 52 en el departamento de Potosí, entre la frontera de Bolivia y Chile.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Meyer, informó el viernes que junto al personal de Migración se investiga, en Uyuni, Potosí, el ingreso de dos carabineros de Chile a territorio boliviano. "El reporte establece que los carabineros son sorprendidos por una patrulla de la FELCN siete kilómetros dentro del territorio de Bolivia y fueron conducidos a Uyuni ", dijo a los periodistas.
Horas antes, el gobierno de Chile, mediante la ministra vocero Paula Narvaez, dijo que la administración de Michelle Bachelet ya inició contactos para “para coordinar las labores para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”. "La Policía de Bolivia se comunicó con Carabineros de Chile, para informar que los uniformados chilenos fueron detenidos y trasladados a la localidad de Uyuni, territorio boliviano. Los carabineros en ejercicio de sus funciones, seguían un vehículo sospechoso y no se habrían detenido ante un control policial”, dijo la vocera.
En el comunicado boliviano, el gobierno garantiza el respeto a los derechos humanos de ambos detenidos, de acuerdo a las normas internacionales y se les ofreció un buen trato.
“Los funcionarios policiales de Chile, posteriormente a su captura, fueron trasladados hasta el retén de Policía de la localidad de Uyuni, a cinco (5) horas del lugar de su detención”, menciona el comunicado.
Según los reportes, ambos efectivos policiales del vecino país se adentraron al menos cuatro kilómetros en el territorio boliviano.
“Tras conocer la detención de los uniformados, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, se trasladó a la localidad de Uyuni a objeto de verificar los antecedentes y situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias”.
///