Abril 16, 2024 [G]:

Gobierno invertirá Bs 110 millones para construir la segunda planta industrializadora de coca en Coroico


Jueves 22 de Febrero de 2024, 3:45pm






-

22 de febrero (Agencias).- El Gobierno nacional invertirá más de Bs 110 millones para la construcción de la segunda planta industrializadora de hoja de coca en el municipio de Coroico, capital de la provincia de Nor Yungas del departamento de La Paz.

“Estamos invirtiendo más de 110 millones de bolivianos en esta planta industrial”, reveló este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas Celac – UE, que se desarrolla en La Paz.

La autoridad gubernamental explicó que la segunda planta industrializadora de la hoja de coca y otras plantas medicinales será emplazada en el municipio de Coroico y procesará la materia prima para obtener variedad de subproductos.

Esta industria se dedicará a obtener infusiones, bebidas energéticas, aceites, extractos acuosos, liofilizados, entre otros subproductos que son requeridos por la industria cosmética y farmacia, Asimismo, uno de sus productos particulares será el “bolo ejecutivo”.

Huanca indicó que los productos serán para abastecer al mercado interno y se proyecta la exportación, tomando en cuenta que hay demanda de países potenciales, entre ellos Canadá, India y Australia.

Primera planta

En enero de este año, el presidente Luis Arce informó que la construcción de la primera planta industrializadora de hoja de coca, en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, llegó al 83% de avance físico, por lo que se la entregará este año.

“Muy pronto ya va a ser inaugurada y puesta en funcionamiento”, anunció el ministro Huanca.

La construcción de la primera planta industrializadora de hoja de coca demanda una inversión de Bs 62,3 millones. Cuando entre en funcionamiento beneficiará a más de 1.800 familias productoras de coca y otras plantas medicinales y generará 266 empleos directos e indirectos. Contará con cuatro líneas de producción: Línea de productos secos: Infusiones, harina y cápsulas; Línea de fitofármacos duros: Caramelos; Línea de fitofármacos blandos: Gel dental, ungüentos y cremas; y Línea de fitofármacos líquidos: Jarabes.

///

.