Mayo 31, 2025 -HC-

El mal clima impide la descarga de combustible en Arica y ahora buscan puertos peruanos


Viernes 30 de Mayo de 2025, 9:00am






-

30 de mayo (Urgente.bo).- Óscar Guzmán, gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, informó que este jueves no pudieron descargar el combustible de un buque en la Terminal de Sica Sica, Arica, Chile por las condiciones climáticas. Sin embargo, realizaron gestiones con otros puertos para el ingreso del carburante. 

“En horas de la mañana el buque que trae gasolina inició las operaciones de mar en una condición bastante complicadas. Se hizo un primer intento, el tema de la corriente marina, el tema de vientos, no permitía un posicionamiento adecuado del buque”, explicó.

Asimismo, aclaró que todo el mes de mayo tuvieron este problema por las condiciones climáticas en esta terminal. El día miércoles, autoridades chilenas autorizaron la operación “con parámetros al límite” para que se realice la descarga este jueves, sin embargo, tras tres intentos, la operación falló.

“Se realizaron dos intentos más para permitir que el buque esté en la posición segura, de manera que se pueda conectar los accesorios que conectan a tierra y poder conectar a los tanques que se tiene. Esos dos intentos de igual manera no fueron exitosos, se presentaba mucha inestabilidad en el buque, lo cual a criterios de autoridades lo conveniente era abortar la operación y retirar el buque porque presentaba una amenaza a la misma terminal e instalaciones que tenemos en el sector”, informó.

Sin embargo, Gabriela Delgadillo, gerente de productos Industrializados de YPFB, indicó que se realizaron las gestiones para que el combustible llegue por otros puertos como el de Perú, por donde ingresará más de 40 millones de litros de combustible.

“El equipo logístico de YPFB realizó las gestiones necesarias y el último buque que llegó a Arica pudimos hacer las gestiones para que se pueda descargar en Mollendo, Perú. (…) Al país ingresará por vía terrestre más de 46 millones de litros de diésel y más de 25 mil litros de gasolina”, indicó Delgadillo.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallado, pidió paciencia a la población y a los sectores que anunciaron manifestaciones evitar este tipo de protesta porque solo perjudicará el traslado del combustible y las operaciones logísticas para la distribución.

“Ni bien se pueda concretar las descargas de estos volúmenes, se va a incrementar los volúmenes en las estaciones de servicio. No es necesario que vayan a hacer una fila larga ahora porque de manera posterior en la semana se entregará mayores volúmenes y se va a ir regularizando de manera paulatina”, indicó Gallardo.

///

.